El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, suscribió tres convenios de cooperación interinstitucional con el Arzobispado de Cusco y las municipalidades distritales de Ccarhuayo (Quispicanchi), Rondocan y Acopía (Acomayo), para la restauración y puesta en valor de templos coloniales declarados como Patrimonio Cultural de la Nación.
La directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco, Arq. Claudia Miranda Sotomayor, informó que, gracias a estos convenios se ejecutará la restauración y puesta en valor de la Capilla de Tayankani, ubicada en el distrito de Ccarhuayo, que forma parte de la ruta de peregrinaje al Santuario de Qoyllurity y es visitada por miles de fieles anualmente.
Asimismo, se desarrollará a restauración del templo colonial Santo Tomás de Aquino del distrito de Rondocan y el templo Patrón San Jerónimo del distrito de Acopía, provincia de Acomayo.
“Son monumentos históricos de enorme valor arquitectónico, religioso y cultural, que forman parte del Patrimonio Cultural de la Nación y requieren una intervención integral urgente, pues han sufrido graves deterioros por el paso del tiempo. La Dirección desconcentrada de Cultura de Cusco se encargará de la formulación y evaluación del expediente técnico y la ejecución de la obra”, informó la directora de la DDC Cusco.
Asimismo, resaltó que la ejecución de estas obras de restauración y puesta en valor, permitirá generar puestos de trabajo para profesionales, técnicos y especialistas en restauración; así como mano de obra no calificada en los tres distritos, dinamizando las economías locales.
MUESTRAS DE AGRADECIMIENTO
Luego de suscribir los convenios, el arzobispo de Cusco, Mons. Richard Daniel Alarcón Urrutia, agradeció a la entidad cultural por la invalorable labor que cumple para la conservación del patrimonio cultural y anunció su amplia voluntad de colaboración en las obras de restauración y puesta en valor.
Similares palabras de agradecimiento tuvieron los alcaldes de Ccarhuayo, Efrain Aparicio Delgado; de Rondocan, Uriel Torres Vera y de Acopía, Armando Yucra Vilca. Las municipalidades antes indicadas asumieron compromisos para contribuir al proceso de restauración y puesta en valor de los templos coloniales donde se realizarán los trabajos.