Cultura

Miércoles, 28 de diciembre del 2022

Ministerio de Cultura realizó taller para fortalecer proyectos cinematográficos dirigidos por mujeres peruanas

En total son 12 las iniciativas que se encuentran en etapa de desarrollo y, por ello, recibieron asesoría especializada en el taller virtual.




El Ministerio de Cultura del Perú, a través de la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO), en el marco del Servicio Conecta, organizó una nueva convocatoria del “Taller de proyectos cinematográficos”, dirigido exclusivamente a las realizadoras peruanas.

El taller tuvo como objetivo fortalecer las capacidades creativas, narrativas y técnicas de guionistas y realizadoras de proyectos de largometraje de ficción, a través de asesorías y jornadas de trabajo acompañadas por reconocidas cineastas, con amplia trayectoria en la escritura de guiones y la realización cinematográfica como Rossana Díaz Costa (“Un mundo para Julius” y “Viaje a Tombuctú”), Ana Caridad Sánchez (“Deliciosa fruta seca”) y el cineasta Miguel Barreda (“Y si te vi no me acuerdo”, “Encadenados”).

En esta ocasión, se seleccionaron 12 proyectos de directoras y guionistas, de los cuales 10 fueron de la región Lima y 2 de la región Cusco. Todas ellas recibieron la capacitación de manera virtual del 25 de noviembre al 16 de diciembre de 2022.

Tras ser consultada sobre su experiencia en el taller, Verónica Ferrari (Lima), representante del proyecto “Un amor que se atrevió a decir su nombre”, indicó que este espacio ayuda a que más mujeres puedan dirigir sus proyectos cinematográficos.

“Es importante este espacio que considera a un sector que no está bien representado en el cine peruano, que es el trabajo de dirección de las mujeres. Fomentar que más mujeres dirijan sus proyectos es imprescindible si queremos crecer, porque da la oportunidad de conocer nuevas miradas y sensibilidades, muy ausentes en el cine peruano, en donde las películas dirigidas por mujeres son minoría hasta la actualidad”, dijo Verónica Ferrari.

Por su parte, la cusqueña Sadeli Nina Contreras, representante del proyecto “Ukhu” indicó que su proyecto, “ha sido sumamente fortalecido durante las asesorías individuales, compartidas y cruzadas realizadas en el taller. Cada aporte desde la mirada individual de los asesores ha brindado profundidad al proyecto, teniendo mayor claridad en la construcción de la trama y los personajes”.

Finalmente, Thais Drassinower Kaufman (Lima), representante del proyecto “La niña de la nieve resplandeciente”, comentó que se necesitan más mujeres haciendo cine en el Perú. Por ello, espacios como este taller, brindan la oportunidad de construir la comunidad, “lo cual es importante para poder salir adelante en este medio que es netamente colaborativo”.

Como parte de las actividades públicas del taller, también se organizó la charla abierta “Ser directora de cine en el Perú”, espacio que contó con la participación de Rossana Díaz Costa y Ana Caridad Sánchez. El registro completo puede encontrarse en el portal dafo.cultura.pe

De esta forma, desde el Ministerio de Cultura se reafirma el compromiso por el desarrollo de la producción audiovisual peruana, desde la diversidad de miradas que provienen de la ciudadanía.

EL DATO

En los Estímulos Económicos para el fomento de la actividad cinematográfica y audiovisual 2022, de 550 postulaciones a nivel nacional donde figuran cargos de dirección cinematográfica, 128 fueron mujeres, de las cuales 31 resultaron beneficiarias.  


Temas Relacionados: Lima MetropolitanaMinisterio De CulturaTalleres

También te puede interesar:

DENGUE