Cultura

Miércoles, 28 de diciembre del 2022

BNP: 51 Bibliotecas Públicas Municipales fueron creadas en este 2022

Bibliotecas están ubicadas en departamentos de Huánuco, Puno, Amazonas, Ayacucho, La Libertad, Loreto, Áncash y Ucayali.




La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) informó que se han creado 51 nuevas Bibliotecas Públicas Municipales (BPM) durante el ejercicio 2022, lo que representa importantes avances en el fortalecimiento del Sistema Nacional de Bibliotecas (SNB) del país.

Para ello, la primera institución cultural del país brindó asistencia técnica y, en algunos casos, donaciones de material bibliográfico a municipalidades provinciales y distritales, las que emitieron diversos documentos normativos de creación de bibliotecas (ordenanzas municipales, acuerdos de concejo y de alcaldía).

Las 51 bibliotecas creadas se encuentran ubicadas en los departamentos de Huánuco (18), Puno (12), Amazonas (6), Ayacucho (4), La Libertad (6), Loreto (3), Áncash (1) y Ucayali (1). De estas, 12 ya están funcionando.

Para contar con un sistema de bibliotecas sostenible, en este periodo, la BNP afrontó el reto de reducir el alto índice de gobiernos locales que no cuentan con bibliotecas públicas (casi el 75% de 1,874 municipalidades carecen de estos espacios, según datos del RENAMU 2020). Esto representa una brecha para la ciudadanía, pues no tienen espacios que aseguren su derecho a la lectura, la información y la cultura.

Frente a esta situación, la BNP impulsó mesas de trabajo, intervenciones territoriales y encuentros con autoridades locales y regionales para crear más bibliotecas, así como fortalecer aquellas existentes.

REDES BIBLIOTECARIAS

Del mismo modo, para ampliar la cobertura y mejorar los servicios que ofrecen las BPM existentes, la BNP concretó la creación de 16 redes bibliotecarias, conformadas por un total de 71 municipalidades. Estas bibliotecas conservan su autonomía administrativa, pero gracias a la cooperación mutua, brindan mejores servicios en beneficio de la ciudadanía.

Las redes constituidas se ubican en las provincias de Arequipa; Sullana y Piura (Piura); Cajamarca; Trujillo (La Libertad); Huaraz (Áncash), Pasco y Oxapampa (Pasco); Huanta y Huamanga (Ayacucho); Cusco; Aymaraes (Apurímac); Puno, Lampa y Melgar (Puno). Asimismo, de la red de Lima Sur (conformada por Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, Lurín y Pucusana).

De este total de bibliotecas, 500 BPM de 475 gobiernos locales se inscribieron en el Registro Nacional de Bibliotecas (BNP), lo que permitirá acceder a la información actualizada de cada una de ellas.

También se tiene el registro de 55 bibliotecas penitenciarias de 68 establecimientos administrados por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y la intervención de las bibliomóviles (espacios móviles de acceso al libro)​ en Piura e Ica, en colaboración con las municipalidades provinciales, logrando beneficiar a 5,522 ciudadanos en total.

Para fortalecer el trabajo en las bibliotecas, la BNP dictó diversos cursos y talleres, realizados desde el 2021, logrando capacitar a 2,814 operadores de bibliotecas, quienes pudieron mejorar sus conocimientos en gestión de bibliotecas, gestión de las colecciones, gestión de los servicios bibliotecarios, entre otros. De manera complementaria, se brindó asistencia técnica a 58 BPM, así como a bibliotecas escolares, universitarias y especializadas.

INICIATIVA APLICADA POR LA BNP

Todos estos resultados, forman parte de la iniciativa aplicada por la BNP, desde el 2021, mediante el documento “Estrategia para la implementación del Sistema Nacional de Bibliotecas, con enfoque en bibliotecas públicas”, gracias al cual se han ejecutado acciones en gestión territorial, creación de bibliotecas, planes de capacitación, el fortalecimiento institucional, el impulso de las herramientas tecnológicas y de la comunicación y movilización social.

Cabe indicar que el Sistema Nacional de Bibliotecas (SNB) fue creado por la Ley N° 30034, y se consolida como un instrumento de gestión pública, que permite establecer y aplicar estándares de calidad para la prestación de servicios de las bibliotecas a cargo del Estado Peruano. Para mayor información se puede visitar su página web www.snb.bnp.gob.pe o en su cuenta en Facebook como Sistema Nacional de Bibliotecas.


Temas Relacionados: BibliotecasCulturaLectura

También te puede interesar:

DENGUE