Cultura

Lunes, 26 de diciembre del 2022

Obras pertenecen al MALI: estas son las acuarelas trujillanas que España no quiere devolver

El obispo de Trujillo envió a los reyes españoles nueve tomos con unas 1,400 láminas de acuarelas, que ahora están en la Real Biblioteca de Madrid.




 

Desde hace cinco años se registra una disputa por el Codex Trujillo, un  conjunto de acuarelas del siglo XVIII que fueron elaboradas en el Perú colonial, que en teoría pertenecen al Museo de Arte de Lima (MALI), pero que España los declaró “inexportables”.

Este Codex Trujillo, muestra la vida y las costumbres de la población del virreinato de Perú, los gráficos fueron plasmados en papel verjurado. La importante obra fue encargada a artistas anónimos entre 1782 y 1785 por Baltasar Martínez, obispo de Trujillo.

 

 

 

Enviado a los reyes

 

Luego, desconociéndose el motivo,  el obispo Martínez Compañón los envió a los reyes españoles Carlos III y Carlos IV nueve tomos con unas 1,400 láminas de acuarelas, que ahora están en la Real Biblioteca de Madrid, según la casa española de subastas Alcalá.

El clérigo había encargado estas ilustraciones para tener un conocimiento detallado y profundo de la vida, flora y fauna de su diócesis. El 7 de junio del 2017, Alcalá subastó un tomo de 136 acuarelas -adicionales a las que tiene la Biblioteca y que son las que reclama Perú-, que no se sabe cuándo llegaron a España.

 

 

 

Fueron subastadas

 

El Museo de Arte de Lima (MALI) participó en la subasta para quedarse con esta parte del Codex Trujillo. Pese a que ganó la subasta por 45,000 euros, no pudo llevarse las acuarelas por que el Ministerio de Cultura de España las había declarado como “inexportables”.

 

 


Temas Relacionados: AcuarelasEspañaMaliSubasta

También te puede interesar:

DENGUE