Cultura

Viernes, 23 de diciembre del 2022

BNP crea Red Nacional de Bibliotecas Móviles

Al formar parte de la red podrán acceder a capacitaciones, asistencia técnica y recibir módulos bibliográficos del Sistema Nacional de Bibliotecas (SNB).

BNP crea Red Nacional de Bibliotecas Móviles

Al formar parte de la red podrán acceder a capacitaciones, asistencia técnica y recibir módulos bibliográficos del Sistema Nacional de Bibliotecas (SNB).




La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) dispuso la creación de la Red Nacional de Bibliotecas Móviles para facilitar el acceso a la información de la comunidad en general y así promover la equidad en la prestación de los servicios bibliotecarios en el país.

Las bibliotecas móviles son un servicio de biblioteca dinámico, pues no permanece fijo en un punto. Este se puede valer de un medio de transporte, de tracción propia o remolcada. Además, contiene una variada selección de material bibliográfico técnicamente organizado para diversos públicos.

Con estas bibliotecas se diversifican y mejoran la cobertura de los servicios bibliotecarios y/o de extensión bibliotecarios que se ofrecen. Por ello, se busca promover su implementación por parte de los gobiernos regionales, municipalidades provinciales, distritales, centros poblados menores, organismos públicos e instituciones educativas públicas de todos los niveles. Además, son servicios que pueden ser implementadas por instituciones privadas.

En la resolución jefatural N° 000202-2022-BNP, publicada en el Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano, que establece la creación de la Red Nacional de Bibliotecas Móviles, también se señalan las disposiciones para la inscripción y el monitoreo de las bibliotecas móviles, promoviendo su creación y funcionamiento.

Cabe remarcar que al formar parte de esta red se podrá acceder a capacitaciones y asesorías técnicas en materia bibliotecológica, solicitar módulos bibliográficos, recibir la información de las actividades del Sistema Nacional de Bibliotecas (SNB) y visibilizar su biblioteca en el sistema de geolocalización del SNB.

¿CÓMO INSCRIBIR UNA BIBLIOTECA MÓVIL?

Quienes deseen inscribir una biblioteca móvil deberán disponer de una cuenta en la plataforma del Registro Nacional de Bibliotecas (RNB). Para acceder a ella, cualquier ciudadano puede crear una con su DNI y obtener un usuario y contraseña.

Para la inscripción se necesita: RUC de la institución o representante de la biblioteca, datos del responsable de la biblioteca (DNI, correo electrónico, teléfono, fecha de nacimiento, vínculo laboral), datos de la biblioteca: metros cuadrados, número de ambientes, servicios, datos de usuarios, consultas atendidas el año anterior y fotos de la biblioteca en JPG.

Mayor información en el enlace https://snb.gob.pe/#/rnbm y haciendo clic en “Ingresa al Registro Nacional de Bibliotecas Móviles”. También llamando al teléfono (01) 513-6900 anexo 7249 o escribiendo al correo electrónico: snb@bnp.gob.pe.


Temas Relacionados: Biblioteca Nacional Del PerúCulturaLectura

También te puede interesar:

DENGUE