Cultura

Miércoles, 14 de diciembre del 2022

BNP desconcentra servicio del Depósito Legal en el país

Departamentos de Ica, Huánuco y Cusco ya cuentan con centros de acopio desconcentrados del Depósito Legal.




Con la finalidad de estar más cerca de la ciudadanía, la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) descentraliza sus servicios; esta vez, a través de la creación de centros de acopio desconcentrados del Depósito Legal en diferentes regiones del territorio nacional.

Prueba de ello, recientemente, la BNP suscribió un convenio con la Municipalidad Provincial de Cusco, en el que se estableció acreditar a la Biblioteca Municipal del Cusco “Gustavo Pérez Ocampo” como Centro de Acopio Desconcentrado del Depósito Legal.

De esta manera, el Cusco es el departamento que cuenta con el tercer centro de acopio desconcentrado del Depósito Legal de la BNP en el país. El primero está en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica y el segundo en la Universidad Nacional Agraria de la Selva (Tingo María, Huánuco). Próximamente, en La Libertad, Arequipa y Junín.

Ahora, las editoriales, productores de publicaciones y contenidos, así como autores y editores de los departamentos de Ica, Huánuco y Cusco podrán cumplir con la entrega de sus obras al Depósito Legal de la BNP sin tener que salir de su localidad.

CONVENIO EN EL CUSCO

Cabe indicar que, en la Ciudad Imperial, la firma de este importante convenio estuvo a cargo de Fabiola Vergara, jefa institucional de la BNP, y Víctor Boluarte, alcalde provincial del Cusco.

 “Agradezco el compromiso de la Municipalidad Provincial del Cusco por sumarse a trabajar de manera articulada con nosotros. La desconcentración del Depósito Legal es una medida fundamental, pues busca dinamizar la industria editorial nacional contribuyendo con el fortalecimiento de la cadena del libro y la lectura. Hago un llamado a los interesados para que sus publicaciones pasen a formar parte de la BNP y así puedan ser consultados por más peruanos y peruanas”, afirmó Vergara.

Agregó que “como BNP estamos acercándonos con nuestros servicios a los autores, editores y editoriales regionales de la mano con gobiernos provinciales y universidades, que son los principales centros de producción académica y fomento de la investigación; seguiremos trabajando para que exista un Centro de Acopio Desconcentrado del Depósito Legal en cada departamento del país”. Recordó que la Ley N° 31253 regula el Depósito Legal como instrumento para preservar y difundir el patrimonio bibliográfico, sonoro, visual, audiovisual y digital nacional.

Por su parte, Boluarte aseguró que “en la BNP se conserva la memoria de nuestro país”. “Todo esto se logra gracias a un trabajo interinstitucional, que permite alcanzar los objetivos trazados. El Depósito Legal preserva la labor de autores y editores. Estamos en la búsqueda de un proceso de descentralización que le haga fácil la vida a todas aquellas personas que viven en las provincias”, indicó.

REGISTRO EN LÍNEA

Puedes reservar tu número de registro de Depósito Legal en línea, a través del Sistema Integrado de Procedimientos Administrativos (https://sipad.bnp.gob.pe/). Tienen que publicar la obra consignando el número de registro que hayas obtenido y, luego, entregar los cuatro ejemplares correspondientes.

El Depósito Legal tiene por finalidad acopiar y registrar el patrimonio bibliográfico documental, que incluye toda publicación en cualquier soporte, para su custodia, conservación, preservación, difusión y acceso; para garantizar el resguardo de la memoria histórica, el derecho a la información, investigación y cultura de los peruanos.

Asimismo, quienes cumplan con el Depósito Legal verán como sus obras pasarán a formar parte del Catálogo General (http://bit.ly/3VzlLHc), donde se puede consultar material bibliográfico, hemerográfico y documental de la BNP y de la Gran Biblioteca Pública de Lima (GBPL). 


También te puede interesar:

DENGUE