Cultura

Miércoles, 14 de diciembre del 2022

Ruraq maki Navidad 2022: ganador de Concurso Nacional de Nacimientos presenta lo mejor de su arte

Juan Valencia Villanueva obtuvo el primer lugar en el concurso con su ‘Nacimiento Cajamarquino’, hecho en base de piedra marmolina.




Detrás de la exposición - venta de arte tradicional peruano ‘Ruraq maki, hecho a mano’, hay muchas historias que contar, como la de Juan Valencia Villanueva, maestro especialista en trabajar la piedra marmolina, que, con sus diversos matices de grises, cremas, azules y marrones, se encarga de darle forma y convertirlas en verdaderas obras de arte.

Su temática se centra en escenas y personajes costumbristas de la región Cajamarca, como la tejedora, la ordeñadora de vacas, músicos y nacimientos. También talla objetos utilitarios como cofres y joyeros. 

Justamente, su arte le permitió, participar en distintas ferias, como la Feria de la Mujer Campesina – ACOMUC en Lima y cosechar premios como el obtenido en 1999, cuando obtuvo el primer puesto en la Feria Fongal de Cajamarca y en el 2001 ocupó el segundo lugar en el X Premio Nacional Inti Raymi.

Este año, Juan Valencia Villanueva, antes de llegar a Ruraq maki – hecho a mano’, participó en el XVIII Concurso Nacional de Nacimientos “Navidad es Jesús” 2022, organizado por el Instituto Cultural Teatral y Social, obteniendo el primer lugar gracias a su obra “El Nacimiento Cajamarquino”.

DIFUSIÓN DEL ARTE

La asociación ICTYS, buscando promover el arte popular en sus diversas expresiones, así como recordar el sentido auténtico que tiene la Navidad, realizó el concurso buscando que afianzar por medio del arte y las tradiciones la identidad de nuestro país, así como fomentar la creatividad y la aparición de nuevos valores artísticos. 

Es así que, Juan Valencia reflejó en sus obras las costumbres y tradiciones de los nacimientos de Cajamarca. Utilizando la técnica que domina, el tallado en piedra, le dio forma a las 10 piezas que presentó en el concurso y están representadas en los campesinos que llegan contentos al pesebre con sus ofrendas para el niño Jesús cajamarquino.

En el stand de Valencia en Ruraq maki, ubicado en el mezanine de la sala Kuélap, podemos apreciar gran parte de su arte, todo trabajado en piedra. Allí, encontraremos a campesinos con sus animales sobre el hombro, para los amantes de los elefantes podemos encontrarlos en todos los tamaños con precios que van de los 10 hasta los 40 soles, entre otras piezas.

 

 

VISITA LA EXPOSICIÓN DE NACIMIENTO RURAQ MAKI

Como parte del atractivo que este año presenta la Exposición – venta ‘Ruraq maki – hecho a mano’, no te puedes perder la exposición de nacimientos que se viene exhibiendo en la sala Mochica de la sede central del Ministerio de Cultura.

Nacimientos navideños de las diferentes regiones del país, elaborados con mate burilado, piedra de Huamanga, en imaginería cusqueña y huancaína; en cerámica ayacuchana, en retablos, alfarería y cerámica, se podrán encontrar, como parte de ‘Ruraq maki, hecho a mano’.

En esta exposición, también podrán encontrar nacimientos como el de Rosa Tineo Torres, maestra artesana ayacuchana, a quien la pueden encontrar en esta edición de Ruraq maki. La artesana, a través de su arte en cerámica, obtuvo el primer lugar en el año 2019 en el concurso, con su presentación “Manto Sagrado del Nazareno”

La Colección de Nacimientos ICTYS reúne más de 70 obras elaboradas por los principales artistas populares peruanos provenientes de diversas regiones del país.

¿DÓNDE QUEDA?

La invitación está hecha para que todos los interesados puedan visitar las instalaciones del Ministerio en la av. Javier Prado Este 2465, San Borja, hasta el 18 de diciembre de 10:00 a.m. a 08:00 p.m.

La entrada peatonal será por la avenida Javier Prado y el vehicular por la Calle del Comercio. El evento se realiza con todos los protocolos de bioseguridad y no se requerirá inscripción para el ingreso.


Temas Relacionados: ArteCajamarcaExposición

También te puede interesar:

DENGUE