Cultura

Martes, 08 de noviembre del 2022

Declaran Patrimonio Cultural a la “Colección María Lastenia Rejas Velásquez de Castañón”

Posee un gran valor para la historia nacional, en tanto que corresponde a un periodo violento de la posguerra que aquejó a la ciudad de Tacna y que ha marcado la memoria de los tacneños




El Ministerio de Cultura declaró como Patrimonio Cultural de la Nación a la “Colección María Lastenia Rejas Velásquez de Castañón”, custodiada por el Archivo Regional de Tacna.
 
Esta colección presenta una serie de valores históricos, científicos, sociales e intelectuales, dado que registra parte de la vida, acciones y gestiones de doña María Lastenia Rejas Velásquez de Castañón, quien fue una mujer tacneña que refleja su labor como preceptora y su participación social activa a favor del plebiscito de Tacna y Arica, en un periodo violento de la posguerra con Chile, y que ha marcado la memoria de los tacneños por varias generaciones. 
 
Su labor como educadora, habiendo sido activista por el plebiscito, es muy relevante pues ha sido reconocida por su patriotismo llevado también a la escuela en el marco de la chilenización y después de ella. La colección es de gran valor para la historia nacional, en tanto que corresponde a un periodo violento de la posguerra que aquejó a la ciudad de Tacna y que ha marcado la memoria de los tacneños por varias generaciones. 
 
Asimismo, la colección describe el rol transgresor, desafiante y heroico de las mujeres tacneñas, quienes se vieron representadas en el tiempo por María Lastenia Rejas Velásquez de Castañón, en un periodo donde la mujer no pertenecía al espacio público, sino al doméstico. La colección documental es el reflejo de la inserción de la mujer en aspectos que aún eran reservados para los varones: recibir educación, ser profesional, ser un personaje público y asumir riesgos por un ideal, entre otros.
 
El personaje de María Lastenia ha perdurado en la memoria de los tacneños, a través del nombramiento de escuelas y calles, por lo cual, esta colección guarda un gran significado que afianzará la identidad nacional peruana a través de su declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación; especialmente de los ciudadanos con origen tacneño.
 
La presente resolución N.º 000240-2022-VMPCIC/MC con firma de la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Janie Gómez Guerrero, la cual fue notificada al Archivo General de la Nación.


Temas Relacionados: ChileColecciónCulturaMinisterio De CulturaPatrimonio CulturalTacna

También te puede interesar:

DENGUE