Cultura

Sábado, 05 de noviembre del 2022

Otorgan reconocimiento al Servicio de Impresión de Textos en Sistema Braille de la BNP

En la categoría “Comunicaciones” del Concurso de Buenas Prácticas de Gestión Inclusiva “Inclusión y Discapacidad” – 2022, organizado por el CONADIS.




En el marco del Concurso de Buenas Prácticas de Gestión Inclusiva “Inclusión y Discapacidad” – 2022, organizado por el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS), la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) resultó ganador en la categoría “Comunicaciones”.

Este reconocimiento se otorgó por el “Servicio de Impresión de Textos en Sistema Braille”, que se brinda a través de la Sala para Personas con Discapacidad Visual “Delfina Otero Villarán”, de la Gran Biblioteca Pública de Lima (GBPL), por ser una experiencia que contribuye al desarrollo integral de las personas con discapacidad de nuestro país.

Desde el Servicio de Impresión de Textos en Sistema Braille, se han atendido más de 250 solicitudes de impresión, las cuales han sido enviadas a diferentes partes del país como Lambayeque, Loreto, Pasco, Piura, Cusco, Amazonas, Junín, Ayacucho, Ica, Tacna y otros.

 

Bienestar de las personas

 

Durante la ceremonia de reconocimiento, que se llevará a cabo el viernes 18 de noviembre, también se premiará a otras instituciones que alcanzaron un reconocimiento similar en categorías como   Acceso a la Justicia, Arte y Cultura Inclusiva, Deporte, Educación, Empleo, Salud, entre otras que hayan contribuido al bienestar de las personas con discapacidad en el Perú, con la finalidad de incentivar su continuidad y réplica.

Cabe indicar que el “Servicio de Impresión de Textos en Sistema Braille” forma parte del programa Tiflos BNP, servicios bibliotecarios accesibles para personas con discapacidad visual, que está especialmente diseñado para acercar el libro, la lectura y la información en formatos accesibles de lectura como el Braille, el audiolibro y el libro digital, a personas con ceguera o con baja visión de todo el país.

 

Servicio de impresión 

 

El servicio es gratuito y cuenta con las modalidades de recojo, entrega a domicilio (algunos distritos de Lima) y a nivel nacional, a través de Cecogramas de Serpost. Para solicitar una impresión, se deberá llenar el formulario https://impresionesbraille.bnp.gob.pe.

Podrá elegir hasta 3 obras del catálogo de libros digitales, que tiene temáticas de literatura, derecho, ciencias sociales, autoayuda, educación, ciencias de la salud y arte.

 

Discapacidad visual

 

La sala “Delfina Otero Villarán” cuenta con equipos tiflotecnológicos que permiten la lectura de textos impresos y la producción de información en sistema Braille.

A través de esta sala de lectura, también se desarrollan programas de alfabetización digital, talleres de sistema Braille y el Club de Lectura “Leyendo con Tacto”.

 

 


También te puede interesar:

DENGUE