Cultura

Lunes, 31 de octubre del 2022

‘Hay Festival Arequipa’ se convierte en uno de los eventos culturales más importantes del país

En esta nueva edición que se celebrará el próximo 3 de noviembre, se congregará a autores de diversos géneros quienes discutirán los retos post crisis sanitaria.

Foto: Difusión.



Desde diciembre 2015 se celebra ‘Hay Festival Arequipa’, en la Ciudad Blanca, el cual se ha convertido hoy en uno de los eventos de arte y literatura más importante de nuestro ecosistema cultural.

La directora internacional de Hay Festival, Cristina Fuentes La Roche, señaló que durante este año de pandemia se pudo aprender mucho del mundo digital, así como sobre el mundo tras la crisis sanitaria. "No nos dedicamos al tema puntual de cada país. Son temáticas fundamentales conversar sobre cambio climático, democracias, cómo convivir con la tecnología, que por un lado nos divide y, por otro, nos acerca. Son temáticas que se mezclan con la celebración de literatura e ideas, ponen a los pensadores en un lugar principal", explicó a RPP.

En esta nueva edición que se celebrará el próximo 3 de noviembre, se congregará a autores de diversos géneros como científicos, pensadores, entre otros intelectuales, quienes discutirán los retos de la traducción literaria en Latinoamérica hasta las democracias liberales en tiempos de populismo y regímenes autoritarios.

DESCENTRALIZANDO LA CULTURA

De acuerdo a Cristina Fuentes, tras ocho años de presencia de este evento nacido en Gales (Reino Unido), se ha logrado descentralizar la cultura en el país. "En Perú, casi todo lo que sucede de nuevo, novedoso, es en Lima, y la idea de hacer un festival novedoso, potente, en Arequipa, se ha cumplido", manifestó la directora, que reforzó su argumento añadiendo que hay un grueso de público no arequipeño que viaja hasta la Ciudad Blanca para asistir a las actividades del evento.

Sin embargo, la directora de Hay Festival Arequipa señaló que aún hay dificultades para obtener fondos tanto públicos como privados. "Somos un festival sin ánimo de lucro y casi el 90% de lo recaudado se reinvierte. Pero este año costó mucho aterrizar dineros públicos del gobierno central y regional", informó la directora, que añadió que este es un desafío que aún deben superar. 

Con información de RPP.

 


Temas Relacionados: ArequipaCulturaLiteratura

También te puede interesar:

DENGUE