Cultura

Lunes, 31 de octubre del 2022

Día de la canción criolla: ¿Por qué se le rinde homenaje?

Los orígenes de esta celebración se dieron a inicios del siglo XX, cuando músicos limeños comenzaron a fusionar varios elementos dando inicio a un nuevo género musical.

Foto: Infobae.



Cada 31 de octubre se suele celebrar Halloween, una festividad que se ha importado del extranjero y que es mundialmente conocida, sin embargo, en nuestro país también se celebra el Día de la Canción Criolla, una fecha que se estableció en 1944 durante el gobierno de Manuel Prado Ugarteche.

Esta fecha tiene como objetivo rendir homenaje a los principales artistas e intérpretes de este género musical tan importante para nuestro país. Sin embargo, los orígenes de esta celebración se dieron a inicios del siglo XX, cuando músicos limeños comenzaron a fusionar elementos musicales como el vals vienés, la jota española, las melodías prehispánicas peruanas y los ritmos afroamericanos, dando nacimiento a un nuevo género musical.

'MÚSICA MESTIZA'

La variada mezcla de diferentes países y etnias hicieron que la música criolla fuese definida como “música mestiza”, la cual solía interpretarse en festividades populares que luego se extendió a lo largo del territorio peruano. 

La primera celebración, realizada en 1944, inició con el izado de la bandera peruana en los centros musicales de Lima y Callao, el reconocido centro musical Carlos A. Saco, ubicado en Barrios Altos, organizó una ceremonia especial que contó con la presencia del presidente de ese entonces, Manuel Prado, además de la participación de grandes músicos como Teresita Arce, Carlos Pacheco, Luis Pardo y los hermanos Ascue.

Entre los propulsores de la música criolla de esta época se encuentran los fundadores de la agrupación “Guardia Vieja”, liderada por Felipe Pinglo, Filomeno Ormeño, Las Limeñitas, Lorenzo Humberto Sotomayor y Los Morochucos.

Pero tras el fallecimiento de la recordada Lucha Reyes, el 31 de octubre de 1973, este día se convirtió en una fecha para revalorar la música criolla, la cual dejó hermosas melodías que han roto la barrera del tiempo como “El Plebeyo”, de Felipe Pinglo Alva; “La flor de la canela”, considerada un himno, así como “José Antonio”, composiciones e interpretaciones de Chabuca Granda; más recientemente “Cariño bonito”, un tema que hoy es un clásico, gracias a la composición de Augusto Polo Campos y la interpretación del ‘Zambo’ Cavero y Óscar Avilés.

Con información de Andina.


Temas Relacionados: Canción CriollaCelebraciónLucha Reyes

También te puede interesar:

DENGUE