Cultura

Jueves, 06 de octubre del 2022

Premio de Literatura 2022: Escritora francesa Annie Earnux ganó el reconocimiento

Ernaux se ha convertido en la 17° mujer en obtener el Nóbel entre los 119 laureados desde que se inició la entrega del premio en 1901.

Foto: Picture-Alliance.



La Academia Sueca entregó el Premio Nóbel de Literatura 2022 a la escritora francesa de 82 años, Annie Ernaux, quien además recibió los elogios del jurado por “la valentía y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los distanciamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal”.

La escritora, que es profesora de literatura en la universidad, ha elaborado una veintena de obras en las que aborda el peso de la dominación de las clases sociales y la pasión amorosa, dos temas que han marcado su prolífica trayectoria. 

Entre sus obras más destacadas figuran “Los armarios vacíos” (1974), “El acontecimiento” (2000) o “Los años” (2008). Ernaux se ha convertido en la diecisieteava mujer en obtener el Nóbel entre los 119 laureados desde que se inició la entrega del premio en 1901.

PRESTIGIOSA RECOMEPENSA

El premio está dotado con 10 millones de coronas, es decir, unos 911 mil dólares. El año anterior el galardón lo obtuvo el autor británico de origen tanzano Abdulrazak Gurnah.

Con información de RPP.


Temas Relacionados: EscritoraFranciaPremio Nobel De Literatura

También te puede interesar:

DENGUE