Cultura

Hace 4 meses

BNP: con gran afluencia de público se desarrolla la exposición sobre la primera edición de “Trilce”

La muestra se titula “Contra todas las contras: 100 años de Trilce”, que muestra libros, fotografías y correspondencia de César Vallejo.




Después de dos años y medio de pandemia, retornan las exposiciones presenciales en la Sala Francisco Laso de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), en la sede San Borja, con la muestra “Contra todas las contras: 100 años de Trilce”. La exhibición, que tiene gran afluencia de público, fue inaugurada el pasado jueves 29 de setiembre.

En esta exposición, los asistentes aprecian la primera edición de “Trilce” con una dedicatoria con el puño y letra del poeta: “Para José María Eguren, con toda mi admiración: César Vallejo”. También, se exhiben libros de diferentes autores de la vanguardia, revistas, cartas y fotografías que reconstruyen el contexto de creación y publicación del poemario.

 

Poesía vallejiana

 

La jefa institucional de la BNP, Fabiola Vergara, invitó a la ciudadanía en general a visitar la muestra y afirmó que el poemario escrito por César Vallejo “es trascendental, pues posee un lenguaje propio, universal y eterno”.

Por su parte, Marco Martos, presidente de la Academia Peruana de la Lengua, se declaró un fanático de la poesía vallejiana y recordó que parte del poemario “Trilce” fue escrito cuando César Vallejo se encontraba en la cárcel.

 

Patrimonio cultural

 

“Trilce” fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en febrero de 2010. El ejemplar que resguarda la BNP en la bóveda del Fondo Antiguo formó parte de la colección privada del gran escritor José María Eguren y llegó a la primera institución cultural del país en 1963.

Fue posible gracias a una donación realizada por diplomático, historiador y jurista Luis Alayza y Paz Soldán.

 


También te puede interesar:

VIRUELA DEL MONO