Cultura

Sábado, 24 de setiembre del 2022

Ingreso libre: Cinefórum de la Biblioteca Nacional del Perú presenta “Milagroso Udilberto Vásquez”

Cinta de Héctor Marreros se exhibirá en el Teatro Auditorio Mario Vargas Llosa de San Borja, a partir de las 7:00 p.m. Luego de la función, el director brindará un conversatorio.




El Cinefórum de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) proyectará la película “Milagroso Udilberto Vásquez”, la historia del último fusilamiento perpetrado por el Estado ocurrido en Cajamarca, el próximo martes 27 de setiembre, a las 7:00 p.m., en el Teatro Auditorio Mario Vargas Llosa (Av. De la Poesía 160, San Borja).

A 52 años de su muerte, Udilberto es considerado el santo popular más famoso de los cajamarquinos. Entre el reparto de actores, destacan Jimmi Quiroz, Alex Johanson, Pili Cabanillas, Juan Calderón, Mario Villegas, entre otros y la banda sonora de Iván Silva y Oscar Pajares Ruiz.

 

Salvar a su hermano

 

Según los defensores del fusilado, Udilberto Vásquez se autoinculpó para salvar a su hermano, quien en ese entonces tenía una familia que mantener, por ello respondió ante los interrogatorios que efectivamente si fue él quien ultrajó a la niña.

A diario, hasta la tumba de “el milagroso” en el cementerio general de Cajamarca, llegan decenas de fieles para pedir salud, trabajo y también ser favorecidos en el amor; aunque también hay quienes realizan algunas prácticas de hechicería.

 

Galardones

 

Este filme ganó la Excelencia Cinematográfica Mundial por la UEH (2017), en la ciudad de Buenos Aires, República Argentina. Además, el mismo año, fue reconocida la mejor película en la ciudad de Manta, Ecuador.

Tras la proyección de la película, se realizará un conversatorio en el mismo auditorio con la participación del prolífico director Héctor Marreros; galardonado en Europa (Cabra 2021) y en el Icametraje Festival 2022, junto al gestor cultural de la BNP, Jorge Mateo.

 

Ingreso libre

 

La función es de ingreso libre y podrán asistir todas las personas mayores de 18 años, y menores de edad acompañados(as) de un adulto, que lleguen a partir de las 6:30 p.m., presenten su carnet de vacunación con las dosis correspondientes y lleven mascarilla KN95 o doble mascarilla.

 

 


También te puede interesar:

DENGUE