Cultura

Viernes, 16 de setiembre del 2022

Tinyacc: conozca el sitio arqueológico que fue ocupado por tres importantes culturas preincas

“Si bien no hemos llegado aún a las capas inferiores, hemos podido develar estructuras y espacios arquitectónicos bien definidos e identificados", informó el titular de la DDC Huancavelica.

Foto: composición Andina.



Tinyacc, ubicado en la región Huancavelica, fue cuna de un importante asentamiento urbano que estuvo ocupado de forma continua por las culturas preincas Huarpa, Wari y Chanka, entre los años 200 a.C. y 1400 d.C., que ha sido descubierto por un equipo de arqueólogos que participan en un proyecto de investigación que ejecuta la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Huancavelica.

“Si bien no hemos llegado aún a las capas inferiores, hemos podido develar estructuras y espacios arquitectónicos bien definidos e identificados como construcciones de procedencia Huarpa, Wari y Chanka”, señaló el titular de la DDC Huancavelica, Rodney Asto Palacios.

Añadió que “el objetivo fundamental de este proyecto de investigación, que es el segundo que venimos desarrollando a lo largo de estos dos últimos años de gestión, es revalorar, poner en valor y uso social de los yacimientos arqueológicos que se encuentran bajo la custodia y administración de las comunidades, centros poblados y municipalidades distritales”, enfatizó a Agencia Andina.

Precisó que aún no se han encontrado evidencias de cerámica, orfebrería, osamentas u otros vestigios, dado que solo han transcurrido pocas semanas desde su exploración, pero no se descarta que en el transcurso de las excavaciones se empiecen a tener hallazgos de este tipo.

Con información de Agencia Andina.


Temas Relacionados: Cultura WariHuancavelicaPreincaSitio Arqueologico

También te puede interesar:

DENGUE