Cultura

Jueves, 15 de setiembre del 2022

Cusco: descubren arte rupestre y restos humanos en el Camino Inca

El arqueólogo explicó que estas pinturas estarían asociadas a un contexto funerario y de culto a los apus.

Foto: composición Andina.



La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco informó des descubrimiento de arte rupestre en el sector Qhapaq Ñam o Camino del Inca, el cual atraviesa el Parque Arqueológico de Machu Picchu.

El hallazgo se hizo a principios de setiembre, a la altura del kilómetro 87 de la vía férrea que conduce a la ciudadela Inca, en el margen izquierdo del río Vilcanota, informó Francisco Huarcaya, responsable del sector del Camino Inca que cruza el parque arqueológico de Machu Picchu.

Indicó que estas muestras son un conjunto de imágenes pintadas sobre diversas partes de una enorme roca y que representarían imágenes de camélidos y del sol, que es la deidad más importante de la cultura Inca, pero también hay otras imágenes que no se han podido identificar debido al desgaste de la roca a lo largo del tiempo.

Además, el arqueólogo explicó que estas pinturas estarían asociadas a un contexto funerario y de culto a los apus, como los nevados Huacayhuilca, Casamentuyoc y al río Huilcamayo, que son considerados sagrados y son geográficamente cercanos al lugar del descubrimiento.

SOLICITAN CONSERVACIÓN

También se descubrieron restos humanos expuestos superficialmente en la maleza. Huarcaya indicó que este descubrimiento fue fortuito y ahora solicitan que se desarrollen labores de conservación del lugar para evitar que se pierdan los pigmentos.

Cabe destacar que en el Camino Inca se han detectado más de 50 zonas donde se ha identificado arte rupestre en la jurisdicción del Parque Arqueológico de Machu Picchu.

Con información de Andina.


Temas Relacionados: Arte RupestreCamino IncaMachu Picchu

También te puede interesar:

DENGUE