Cultura

Miércoles, 07 de setiembre del 2022

Hallan papiro con manuscrito “extremadamente raro” que data de hace 2 700 años

El fragmento está escrito en paleohebreo, que era usado en la época del Primer Templo, y en la primera línea se lee “A Ismael envía”, el resto de palabras se encuentran incompletas.

Foto: EFE.



Este miércoles, la Autoridad de Antigüedades de Israel presentó una nota en hebreo antiguo escrita en un papiro que data de hace 2 700 años, el cual llegó recientemente a Israel desde Estados Unidos.

“No sabemos exactamente qué se envió ni adónde”, dijo Joe Uziel, director de la Unidad de Pergaminos del desierto de Judea de la Autoridad de Antigüedades. El fragmento está escrito en paleohebreo, que era usado en la época del Primer Templo, y en la primera de cuatro líneas se lee “A Ismael envía”, el resto de palabras se encuentran incompletas.

Eitan Klein, subdirector de la Unidad de Prevención de Robo de la Autoridad de Antigüedades de Israel, opinó que este papiro “es único, extremadamente raro” y explicó que los hebreos usaban fragmentos de arcilla para garabatear notas breves, también pieles de animales para las escrituras, en cambio, el papiro se reservaba para correspondencia oficial.

DE EEUU A ISRAEL

El dueño del papiro era un hombre del estado de Montana en Estados Unidos que lo había heredado de su madre, quien lo compró o recibió como regalo de Joseph Saad, curador del entonces Museo Arqueológico de Palestina.

Por medio de la técnica del carbono 14 se determinó la autenticidad y edad del papiro, sin embargo, los investigadores no quisieron sacar el objeto del marco en el que el dueño lo había colocado, ya que podría dañarse.

Con información de EFE y RPP.


Temas Relacionados: EeuuIsraelPapiro

También te puede interesar:

DENGUE