La jefa institucional de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), Fabiola Vergara, afirmó que la Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas al 2030 reducirá la brecha de bibliotecas en el territorio nacional.
Asimismo, remarcó la importancia que tienen las bibliotecas como herramientas para el acceso democrático a la información confiable, para el ejercicio de los derechos culturales, la búsqueda de la igualdad, el desarrollo personal y colectivo.
Servicios de calidad
“Esta importante norma permitirá ampliar nuestra línea de acción y servirá para crear más estrategias, servicios bibliotecarios públicos de calidad y marcos normativos”, aseguró, durante la presentación de la Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas al 2030, en la 26ª Feria Internacional del Libro – FIL LIMA.
Además, acotó que la citada política nacional, aprobada el pasado 13 de julio, “nos muestra la estrategia para resolver el problema del limitado ejercicio del derecho a la lectura en la población, la que evaluará sus resultados a través de indicadores creados para este fin".
Derecho a la lectura
Cabe indicar que el Ministerio de Cultura elaboró la Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas al 2030 como principal instrumento de orientación estratégica, a mediano y largo plazo, en materia de promoción y acceso al libro y a la lectura. Busca beneficiar a la población en general, y su derecho a la lectura, el desarrollo del hábito lector y el acceso al libro como bien cultural.