Cultura

Jueves, 07 de julio del 2022

Kuélap: Complejo Arqueológico empezó a recibir a sus primeros visitantes

Desde el 5 de julio, se habilitó una nueva ruta, que se inicia en el parador turístico. La Fortaleza continúa cerrada debido a los trabajos de recuperación.

Foto: Difusión.



El Complejo Arqueológico de Kuélap empezó a recibir a sus primeros visitantes, tras habilitarse una nueva ruta de acceso, debido a los derrumbes que ocurrieron en el mes de abril y que originaron el cierre temporal del sitio.

En sus primeros días, tras reabrirse el acceso, son más de un centenar de personas, entre nacionales y extranjeros, los que visitaron y quedaron maravillados con Kuélap. 

Esta nueva ruta se inicia en el parador turístico, continúa el recorrido por el entorno natural que rodea la Fortaleza de Kuélap y finaliza en la réplica de una casa de los antiguos Chachapoyas.

VISITA KUÉLAP DE UNA MANERA DIFERENTE

Estos ingresos se dan en el marco de la campaña “Visita Kuélap de una manera diferente”, por parte del Ministerio de Cultura, que habilitó una nueva ruta de acceso para permitir el ingreso de los visitantes al entorno del Complejo Arqueológico de Kuélap, ubicado en el distrito de Tingo, provincia de Luya, en la región Amazonas, mas no al interior de la Fortaleza, por motivos de seguridad.

La Fortaleza Kuélap continúa cerrada debido al derrumbe de una sección de la Muralla Sur, ocurrido en el mes de abril. Al mismo tiempo, los trabajos de recuperación se mantienen, por parte del Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Amazonas.

Cabe destacar que, a través de la Resolución Ministerial N° 000208-2022-DM/MC, firmada por el ministro de Cultura, Alejandro Salas, el último 3 de julio, se aprobó el ingreso libre al Complejo Arqueológico de Kuélap, en atención a la tarifa promocional de S/ 0,00 (Cero y 00/100 soles), para todos los visitantes nacionales y extranjeros residentes en el país, hasta el 31 de octubre de 2022.
Esto ha permitido reiniciar la actividad turística en Kuélap, así como las operaciones en el Teleférico, que conduce hasta el mencionado Complejo Arqueológico.

CONTINÚAN TRABAJOS DE CONSERVACIÓN

En paralelo se desarrollan intensos trabajos para atender las zonas críticas del Complejo Arqueológico de Kuélap, pensando en su protección. En este momento, son 18 trabajadores y dos especialistas, los que están encargados de realizar las labores.

Para ello, se han instalado andamios en la zona de trabajo en la Muralla Sur de la Fortaleza, además de tablones para continuar con las labores de recuperación. Allí se realiza la atención de la muralla que se va a desmontar.

De la misma manera, el Ministerio de Cultura está convocando a especialistas a formar parte del Comité Internacional Interdisciplinario para la restauración y salvaguarda del Complejo Arqueológico de Kuélap. Entre los especialistas, están representantes de la misión arqueológica japonesa en el Perú, la Universidad de Varsovia, la Pontificia Universidad Católica, entre otras instituciones de renombre.

 


Temas Relacionados: AmazonasFortaleza De KuélapKuélap

También te puede interesar:

DENGUE