Con diversas actividades cívicas y militares, hoy los peruanos celebran el Combate de Dos de Mayo de 1866, que enfrentó a Perú y España, victoria que reviste trascendencia para nuestro país, porque terminó con toda pretensión hispana de recuperar sus colonias en América y selló definitivamente nuestra independencia.
Aquel día, apareció en las costas peruanas una flota de guerra española, encubierta con el nombre de expedición científica. Los militares peruanos al sentirse amenazados se prepararon para el enfrentamiento, pues dicho país no había reconocido nuestra independencia, a pesar de haber transcurrido 42 años desde la batalla de Ayacucho.
En el enfrentamiento participaron civiles
El coronel José Gálvez asumió la responsabilidad de conducir las operaciones peruanas. El combate duró 8 horas, la superioridad en número de hombres y armamento español no amilanó a nuestros militares, que guiados por Gálvez Egúsquiza se impusieron finalmente. El coronel perdió la vida durante el enfrentamiento, junto a 40 hombres más.
El intenso combate culminó a las 5 de la tarde, con la retirada de la escuadra española y el regreso de los buques nacionales a la Isla San Lorenzo, Callao. En el feroz enfrentamiento también participaron activamente decenas civiles que deseaban que el Perú fuera libre e independiente, además de mantenían un gran espíritu patriótico.