Cultura

Sábado, 16 de abril del 2022

Ministerio de Cultura declara Patrimonio Cultural de la Nación a la danza Qanchis de Ayaviri en Puno

Esta danza es reconocida por ser parte del culto a la Virgen de la Candelaria que se celebra los días 23, 24 y 25 de enero.




El Ministerio de Cultura, declaró Patrimonio Cultural de la Nación, a la danza Qanchis de Ayaviri, del distrito de Ayaviri, provincia de Melgar, departamento de Puno, por entrelazar aspectos como la representación de la etnia Qanchis y ser parte imprescindible de la festividad de la Santísima Virgen de la Candelaria.

La danza “Qanchis" obtiene el reconocimiento por ser parte del culto mariano, manifiesto en la figura de la Virgen de la Candelaria, celebrada los días 23, 24 y 25 de enero en la ciudad de Ayaviri, provincia de Melgar, región Puno, así quedó registrado en la Resolución viceministerial N° 093-2022-VMPCIC/MC.

 

ANTECEDENTES DE LA DANZA

Los antecedentes de esta danza se remontan a la historia prehispánica y colonial, aunque esta manifestación está relacionada a un culto instituido hacia la década de 1930, con la aparición milagrosa de la mencionada virgen en el cerro Kolqueparque, culto que ha cobrado popularidad y se ha convertido en una de las expresiones clave de la identidad cultural de Ayaviri.

La tradición local supone que las danzas que representan a los qanchis son una adaptación de la danza que interpretaban los devotos provenientes de la homónima provincia cusqueña, llevados por la devoción a las vírgenes cuyas apariciones se han sucedido en Ayaviri desde el siglo XVIII.

La Dirección de Patrimonio Inmaterial, en coordinación con la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno y la comunidad de portadores y portadoras, tendrán a su cargo la elaboración de un informe detallado sobre el estado de la expresión declarada cada cinco años, de modo que el registro institucional pueda ser actualizado en cuanto a los cambios producidos en la manifestación, los riesgos que pudiesen surgir en su vigencia, y otros aspectos relevantes, a efectos de realizar el seguimiento institucional de su desenvolvimiento y salvaguardia, de ser el caso.


También te puede interesar:

DENGUE