Cultura

Domingo, 26 de diciembre del 2021

Navidad en Perú: Conozca las danzas y fiestas regionales que celebran esta fecha especial

Conozcamos a las principales festividades y danzas regionales que, en una mistura con nuestra rica diversidad cultural, celebran la venida al mundo del Niño Jesús.

Navidad en Perú: Conozca las danzas y fiestas regionales que celebran esta fecha especial

Conozcamos a las principales festividades y danzas regionales que, en una mistura con nuestra rica diversidad cultural, celebran la venida al mundo del Niño Jesús.




Navidad, la festividad religiosa y cultural más importante y esperada del año. En el Perú, el nacimiento de Jesús se celebra en cada una de sus regiones con un sello particular que identifica a sus pobladores y que ha merecido en varios casos la distinción de Patrimonio de la Nación e incluso mundial.

A continuación, conozcamos a las principales festividades y danzas regionales que, en una mistura con nuestra rica diversidad cultural, celebran la venida al mundo del Niño Jesús.

Hatajo de Negritos y Las Pallitas

Estas dos expresiones culturales afroperuanas, que se manifiestan durante la celebración de la Navidad, fueron declaradas por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el 12 de diciembre de 2019.

Ambas danzas tienen como antecedente histórico una larga tradición de danzas y cantos de villancicos frente a los nacimientos, de procedencia española, pero fuertemente asentadas en Perú desde el siglo XVII.

Están declaradas Patrimonio Cultural de la Nación, el 7 de junio de 2012, se ejecutan desde el 24 de diciembre, para celebrar el nacimiento de Jesús, y concluyen el 6 de enero con la Pascua de Reyes.

Negritos de Huánuco

Esta danza emblemática, declarada Patrimonio Cultural de la Nación en julio de 2021, se celebra en la ciudad de Huánuco entre el 24 de diciembre, víspera de la Navidad, y el 20 de enero. A través de esta danza se expresa la particular visión andina, que procesa y recrea elementos hispanos frente a las condiciones en las que se hacía trabajar a los esclavos negros llevados a las minas y haciendas coloniales desde el siglo XVI. Destaca por su esplendor visual y sus componentes, en un emblema de la tradición popular huanuqueña y de su compleja historia vinculada a la celebración del nacimiento de Jesús.

El momento central de la presentación de los Negritos de Huánuco es, sin embargo, el acto de veneración a la imagen del Niño Jesús, el 25 de diciembre. Las cuadrillas llegan bailando a la Iglesia y desde el pórtico o ante el altar principal rinden homenaje a la imagen, que es sostenida por los mayordomos y custodiada por los colaboradores de aquellos. 

Negrillos de Andahuaylas

Conocida también como “Cuadrilla de Negrillos”, esta danza fue declara Patrimonio Cultural de la Nación el 12 de diciembre de 2012. Se interpreta en honor al niño Dios, en las fiestas navideñas de la provincia de Andahuaylas, región Apurímac.

Negritos de Huayllán

El 27 de febrero de 2009 se oficializó la declaración como Patrimonio Cultural de la Nación a la danza Los Negritos de Huayllán, de la provincia de Huarmey, región Áncash. Representa la celebración de los esclavos afroperuanos al nacimiento de Jesús en la fiesta de Navidad.

Sus fervorosos cantos son una expresión de la poesía popular e incluyen, además de los versos dedicados a la adoración al Niño Dios, versos a la mujer huayllana y a las autoridades locales.   

La Pachahuara 

Se trata de una danza que escenifica la Navidad y el advenimiento del Año Nuevo y que se celebra en todo el valle de Yanamarca, ubicado en la provincia de Jauja, región Junín. Es también una alegoría a la libertad de los negros en Perú, otorgada por el presidente Ramón Castilla con una ley emitida en la ciudad de Huancayo

Navidad rural en Huancavelica

En el departamento de Huancavelica la Navidad se celebra, sobre todo en las zonas rurales, de manera colectiva. Los habitantes, vestidos con indumentaria tradicional, festejan el nacimiento del Tayta Niño con exultantes danzas y compartiendo potajes típicos.

Precisamente, esta celebración de la Navidad motivó la elaboración del Nacimiento andino de Chopcca, obsequiado al Papa Francisco y que desde el 15 de diciembre se exhibe por primera vez en la Plaza de San Pedro del Vaticano, en Italia, para ser admirada por millones de visitantes de todo el mundo al corazón de la cristiandad. 

Atipanakuy Navideño de Huanca Sancos

Esta tradicional danza de la provincia de Huanca Sancos, región Ayacucho, interpretada como parte de las festividades de adoración a la imagen del Niño Jesús en Navidad fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación el 9 de junio de 2019.

Niño Jesús de Pucará 

La festividad del Niño Jesús en Pucará, provincia de Lampa, región Puno, es otra fiesta andina tradicional. Allí la Navidad se celebra al ritmo de las orquestas musicales que se emplazan en la Plaza de Armas del pueblo.

La mañana del 25 los pobladores llevan en procesión a la imagen del Niño Jesús y en la tarde se realiza el concurso de danzas. La fiesta dura ocho días.

Huaylía de Apurímac

En Apurímac se celebra la fiesta de la Huaylía en las provincias de Antabamba y Aymaraes. El nacimiento del Niño Jesús se festeja con arpa y violín. Las huaylías son danzas y cánticos alegres en quechua y español que se entonan en agradecimiento al Niño Dios. La huaylia de Antabamba fue reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación en 2004. La danza es una manifestación cultural representativa del sincretismo católico-andino.

Navidad en Yauyos

En los pueblos de las provincias de la región Lima celebran la Navidad siguiendo su tradición. En el pueblo de Tomas, provincia Yauyos, se celebra con danzas típicas el nacimiento del Niño Jesús.

En el poblado de Quinches, por ejemplo, la Navidad es una fiesta colectiva. Los pobladores festejan bailando con conjuntos típicos, con una música especial, conocida como el Aylle o el baile de las Pastoras. Al son del arpa, flautas, violines y maracas, la hermosa estampa folclórica de las pastoras, se inicia el 24 hasta la misa del gallo.

Pastoreadas Navideñas 

En el departamento de Ucayali destaca las Pastoreadas Navideñas, una estampa costumbrista que tienen su origen en el siglo XIX. Jóvenes y niños, disfrazados de personajes bíblicos y místicos de la selva, salen a las calles en busca de los lugares donde se han levantado nacimientos, emulan al seguimiento a la estrella de Belén. Durante la visita entregan bocaditos elaborados con productos de la zona.


También te puede interesar:

DENGUE