Cultura

Miércoles, 22 de diciembre del 2021

Chiclayo: Ministerio de Cultura declara Patrimonio Cultura al baile de la tierra de Zaña

A través de una resolución viceministerial, suscrita por la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Sonaly Tuesta.




El Baile tierra de Zaña, perteneciente al distrito del mismo nombre y ubicado en la provincia de Chiclayo fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación, por el Ministerio de Cultura.

La práctica de este baile típico ha propiciado la preservación y transmisión de patrones musicales y coreográficos, como también formas de poesía popular, y la interpretación de los instrumentos musicales tradicionales como el checo.

Esta expresión artística ha atravesado procesos de desplazamiento geográfico, adoptando nuevas denominaciones tales como lundero, zaña, saña y golpe tierra a lo largo de un extenso proceso histórico.

Cabe señalar que, los contextos tradicionales de práctica del Baile tierra, se remiten a reuniones de carácter familiar en espacios abiertos de viviendas y vecindarios. Incluso, alberga una parte importante de la memoria musical de la población afrodescendiente de Zaña y de su historia colonial y republicana.

En 2015, la comunidad de Zaña fue reconocida como Repositorio de la Memoria Colectiva, mediante Resolución Ministerial N.º 187-2015-MC y en el 2017 también fue reconocida por la UNESCO, como Sitio de la Memoria de la Esclavitud y de la Herencia Cultural Africana.

No obstante, se destaca el fundamental rol que jugaron las comunidades de portadores en el proceso de Baile tierra, así como el compromiso mostrado por el municipio distrital de Zaña y el apoyo del Museo Afroperuano de Zaña.

Cabe mencionar que, el director del Museo Afroperuano de Zaña fue quien elaboró el expediente técnico, para solicitar la declaratoria del Baile tierra, expresión artística sobre la cual ha investigado y publicado el libro Baile Tierra. Música y cantares de Zaña, Perú.


Temas Relacionados: ChiclayoMinisterio De CulturaZaña

También te puede interesar:

DENGUE