Cultura

Martes, 14 de diciembre del 2021

Unesco declara la cerámica Awajún como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

La alfarería es una de las actividades culturales más importantes de este pueblo, su elaboración requiere amplios conocimientos que dan como resultado artículos muy refinados.

Foto Andina



Hoy fueron incluidos en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, los "valores, conocimientos, saberes y prácticas" ancestrales asociados a la cerámica de los indígenas Awajún de la Amazonía peruana.

La Unesco tomó la decisión "en virtud a estos valores asociados, primero al conocimiento y cuidado del medio ambiente, y segundo al enfoque de género,  una práctica tradicional sostenida por las mujeres awajún", señaló la directora de Patrimonio Intangible del Ministerio de Cultura, Soledad Mujica.

 

Son el segundo mayor pueblo nativo de la Amazonía

 

Los awajún pertenecen a la familia lingüística de los jíbaros y son el segundo mayor pueblo nativo de la Amazonía peruana. Lo conforman unas 83,000 personas que habitan unos 320 caseríos y aldeas ubicadas a orillas de los principales ríos de la selva norte del país.

La producción de cerámica es una de las actividades culturales más importantes de los Awajún, su elaboración requiere  amplios conocimientos del comportamiento de los materiales,  que dan dando como resultado artículos muy refinados y de gran calidad.

 

La alfarería Awajún se desarrolla en tres fases

 

A inicios de 2017 el Estado peruano declaró Patrimonio Cultural de la Nación a los conocimientos, saberes y prácticas del pueblo Awajún asociados a la producción de cerámica, ante el trascendente valor artístico y cultural de su evolutiva y preponderante trayectoria, informa Andina.

El proceso de producción de la alfarería Awajún se desarrolla en tres fases: primero, los elementos del bosque se recolectan; a continuación, se transforman en vasijas por el modelado y la cocción; finalmente, se caracteriza a los recipientes con diseños que expresan su utilidad y les dan sentido y belleza.

 

 


Temas Relacionados: AwajúnCerámicaUnesco

También te puede interesar:

DENGUE