Cultura

Jueves, 18 de noviembre del 2021

Padres: ¿cómo enseñar a ahorrar a nuestros hijos usando las matemáticas?

Hay una relación muy cercana entre el uso que le damos al dinero y lograr las metas que nos trazamos en la vida, por ello, es importante enseñarles a nuestros hijos cómo ahorrar desde pequeños.




A raíz de la pandemia, todas las familias peruanas buscan optimizar el uso del dinero en el hogar, y los niños no son ajenos a esta realidad.

“Hay una relación muy cercana entre el uso que le damos al dinero y lograr las metas que nos trazamos en la vida, por ello, es importante enseñarles a nuestros hijos cómo ahorrar desde pequeños”, explica Javier Arroyo, cofundador de Smartick, el método online de aprendizaje de matemática y comprensión lectora para niños.

A continuación, el experto nos brinda 4 recomendaciones para enseñarle a ahorrar a los niños usando las matemáticas:

Habla del dinero en positivo. Como punto de partida, el experto recomienda hablar con naturalidad de la economía del hogar y con una actitud positiva, sin la carga emocional adulta que puede abrumar o confundir al niño. Podemos promover su participación usando frases como “vamos a organizar los gastos del mes”.

Plantea la ruta a seguir. Debemos establecer el por qué y para qué ahorrar. El niño necesita tener claro que existe una meta. Aquí es donde incentivamos al niño a razonar ordenadamente. Por ejemplo, ¿cuánto debemos ahorrar para comprar el juguete que quiere?, ¿en cuánto tiempo? Aspectos donde las matemáticas son útiles.

Divide las propinas. Antes de llenar la alcancía orienta a tu hijo a repartir el dinero en diferentes usos futuros. Por ejemplo, puede tener un frasco de ahorro para juguetes, otro para un paseo de verano, otro para dulces, etc. Como todo funciona mejor con el ejemplo, pueden tener un frasco en casa para gastos de Navidad y juntos, a final del año, decidir qué comprarán. Así tendrá claro que la planificación tiene un propósito.

Apliquemos lo aprendido a diario. Invita a tu hijo a repasar la lista de compras con sus costos estimados y ordena en casa un calendario con las fechas de pagos de servicios. Si tu hijo ya sabe sumar, restar o está haciendo operaciones conjuntas es el momento de aplicar las matemáticas aprendidas para hacer el presupuesto del mes juntos.

Recuerda que siempre puedes usar plataformas digitales para reforzar el aprendizaje de tus hijos. Por ejemplo, Smartick es un método de aprendizaje online de matemática y comprensión lectora para niños muy efectivo, que se basa en sesiones personalizadas de 15 minutos diarios. De esta forma nunca se cansan y aprenden como jugando.


Temas Relacionados: AhorrosEconomíaEducaciónNiños

También te puede interesar:

DENGUE