Cultura

Viernes, 20 de agosto del 2021

Cusco: expertos inician trabajos para restaurar de forma integral mapa histórico del Perú de 1862

La impresión litográfica, que geográficamente comprendía parte del territorio de Chile y Brasil, tiene una dimensión de 1.21 metros de ancho por 1.68 de largo.




Especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco restaurarán de forma integral el mapa histórico de Perú de 1862 grabado por el historiador Mariano Paz-Soldán, según se informó. El valioso documento es resguardado por el Archivo Regional de la Ciudad Imperial.

Al respecto el director de esta oficina, Adolfo Zegarra Zavala, afirmó que expertos recogieron muestras del mapa para determinar el material, posibles daños por su  antigüedad, etc., para elaborar un protocolo de restauración, aunque por su apariencia está en estado regular de conservación.

El mapa del Perú dibujado en litografía en 1862 por el historiador Mariano Felipe Paz-Soldán constituye el primer plano completo del Perú republicano, en el cual se aprecia, la demarcación de las circunscripciones administrativas, con viñetas  representaban los monumentos históricos, etc.

En 1867 Paz Soldán editó su obra magna: “Atlas geográfico del Perú”, el primero de su género en el país y, en cuyas páginas, se encuentra la  impresión litográfica, que geográficamente comprendía parte del territorio de Chile y Brasil,  y tiene una dimensión de 1.21 metros de ancho por 1.68 de largo.

 

 


También te puede interesar:

DENGUE