Cultura

Jueves, 24 de junio del 2021

Siete términos para referirnos a la discapacidad desde el enfoque de derechos

Tanto en la normativa peruana como en la internacional, el uso de la terminología correcta para referirse a personas con discapacidad es muy importante. Conozca en esta nota cuáles son.

Algunos términos como "discapacitado" o "minusválido", entre otros, no son adecuados para referirse a esta comunidad. Foto referencial.



En nuestra sociedad hablar del lenguaje inclusivo genera muchas discrepancias y polémica, sin embargo, la importancia del uso correcto del lenguaje es fundamental para romper las imágenes estereotipadas de una comunidad, es el caso de las personas que tienen alguna discapacidad.

1. PERSONA CON DISCAPACIDAD Y NO “DISCAPACITADO”

De acuerdo a la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) las personas con una discapacidad deben enfrentar numerosas barreras sociales para lograr ejercer su participación en sociedad, pero su discapacidad es una característica como tantas otras que tiene un individuo, no son “discapacitadas”.

A escala global y nacional, además, se defiende el término “persona con discapacidad”.

2. NO USAR LOS TÉRMINOS “MINUSVÁLIDO”, “INVÁLIDO”, “RETRASADO”, “INCAPACITADO”.

Dado que su uso alude a la discapacidad como algo negativo al atribuirle un reducido o nulo valor.

3. EVITAR “CAPACIDADES DIFERENTES” O “HABILIDADES ESPECIALES”

Estos términos son eufemismos o palabras "más suaves" y generan confusión, son muy genéricos y no se llega a entender a lo quién se refieren.  Además, usarlos resta valor a la problemática de la discapacidad, ya que se coloca al mismo nivel a la discapacidad y las habilidades que tiene todas las personas para desarrollar distintas actividades.

4. OTROS SINÓNIMOS A “PERSONA CON DISCAPACIDAD”

Otros términos que pueden usarse para referirse a personas con discapacidad pueden ser “grupo social”, “grupo de personas” o “esta parte de la sociedad”.

5. ELIMINAR DESCRIPCIONES NEGATIVAS O SENSACIONALISTAS.

“Sufre de discapacidad”, “padece de discapacidad” o es “víctima de la discapacidad”, son expresiones que deben evitarse, incluso las frases “postrado en cama” o “condenado a una silla de ruedas”.

En su lugar, se recomienda “persona que tiene una discapacidad” o “persona en cama”.

6. MUY IMPORTANTE: LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD NO SON SUPERHÉROES.

Un gran error de los medios es atribuir una mirada “heroica” a esta comunidad. Las personas con discapacidad, como cualquier ciudadano, cuando se respetan sus derechos y reciben los apoyos adecuados, pueden alcanzar sus metas como cualquier otra persona.

7. EVITAR USAR EL TÉRMINO “NORMALES” PARA LAS PERSONAS QUE NO TIENE DISCAPACIDAD.

En lugar de ello se recomienda los términos “personas sin discapacidad” o “el resto de la población”.

Con información de Sodis Perú.

Fuente: Sodis Perú

También te puede interesar:

DENGUE