Cultura

Viernes, 11 de junio del 2021

Huancavelica: “Danza Los Negritos de Marcas” fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación

El baile tiene un gran significado para la población; esta costumbre por generaciones se practica en honor al nacimiento del Niño Jesús.




Fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación, la danza Negritos del distrito de Marcas, provincia de Acobamba, región de Huancavelica, que se realiza todos los años en Navidad, por expresar la memoria histórica de los vínculos económicos y culturales entre el distrito y sus centros poblados, así como por ser un vehículo de identidad local.

La resolución del Ministerio de Cultura, publicada en el diario oficial El Peruano,  indica también  que las danzas conocidas como Negritos, con su multitud de variantes en la región, forman parte de un género de danza muy difundido en la región andina, en el que coinciden motivos de fuentes muy diversas y que podría resumirse en dos órdenes. 

El primero es la presencia de pobladores de origen africano, que llegaron con la implantación del régimen colonial en calidad de mano de obra esclava. El segundo derivaría de la difusión de danzas españolas en las que se representaba al musulmán de piel oscura, caracterizado con trajes lujosos y en ocasiones con máscaras de  expresiones feroces.

 


Temas Relacionados: DanzaHuancavelicaPatrimonio Cultural

También te puede interesar:

DENGUE