Cultura

Viernes, 27 de noviembre del 2020

Batalla de Tarapacá: Hoy se conmemora esta gloriosa gesta de la Guerra del Pacífico

Un 27 de noviembre de 1879, el Ejército Peruano venció a las fuerzas chilenas, pese a la notable superioridad en armamentos.




Cada 27 de noviembre se conmemora la Batalla de Tarapacá, acción bélica que se desarrolló durante la campaña terrestre de la Guerra del Pacífico ante Chile (1879 - 1883).

Un 27 de noviembre de 1879, el Ejército peruano venció a las fuerzas chilenas en dicha batalla, pese a la notable superioridad en armamentos. Los peruanos, al mando del Mariscal Andrés Avelino Cáceres conocido como el "Brujo de los Andes", hicieron retroceder al enemigo.

Para comprender esta gesta heroica, la profesora Teófila Ramos Rivera nos hace referencia a la Campaña de Tarapacá, la cual comprende tres episodios de importancia: El Combate de Pisagua (2 de noviembre de 1879), la Batalla de San Francisco (19 de noviembre de 1879) y Batalla de Tarapacá

 

LA GRAN BATALLA DE TARAPACÁ

La Batalla de Tarapacá duró 9 horas, los soldados peruanos tuvieron que combatir, utilizando las armas y municiones de los enemigos muertos. Bolognesi y Cáceres dirigieron su ejército y combatieron al enemigo ferozmente.

El Perú perdió 216 hombres, los chilenos 516 y toda su artillería.

 

HECHOS DE LA BATALLA

La profesora Teófila Ramos Rivera, subraya la importancia de esta gloriosa gesta y es que en la mañana de 27 de noviembre, un día como hoy de 1879 se encontraba en Tarapacá la infantería peruana con 3 mil hombres comandados por el coronel Belisario Suárez.

El mismo día, a las 8:00 de la mañana empezaron los primeros ataques del ejército chileno, compuesto por 2 500 hombres de infantería, 150 de caballería, 150 de artillería y con 10 cañones de largo alcance al mando del general Luis Arteaga.

De acuerdo a los documentos históricos, el objetivo chileno era acaparar los lugares estratégicos y exterminar al Ejército Peruano, para lo cual avanzaron en tres frentes.

Pero, el alto mando del Ejército Peruano dispuso que, el ‘Brujo De Los Andes’, escalara el cerro con sus batallones Dos de Mayo y Zepita, donde tuvieron una batalla encarnizada y sangrienta logrando vencer a los chilenos.

En tanto Francisco Bolognesi a pesar de su enfermedad escaló al lado opuesto del cerro con sus batallones Guardias de Arequipa y Ayacucho. El soldado Marino de los Santos, oriundo de Urcos arrancó la bandera chilena que flameaba en la cima.


Temas Relacionados: ChileFrancisco BolognesiGuerra Del Pacífico

También te puede interesar:

DENGUE