Cultura

Viernes, 27 de noviembre del 2020

La Momia Juanita se convierte en Patrimonio Cultural de la Nación

Director del Museo Santuarios Andinos, Marcos López, afirmó que el reconocimiento a los restos se inició hace unos tres años.




El Poder Ejecutivo declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la Momia Juanita y a los bienes prehispánicos hallados en el nevado de Ampato, región Arequipa, que se encuentran albergados en el Museo Santuarios Andinos de la Ciudad Blanca, administrado por la Universidad Católica Santa María.

Este reconocimiento del Estado alcanza, además, a otras tres momias y 77 bienes que se encuentran albergados, junto a la también llamada Dama de Ampato, en dicho museo.

Según la norma publicada en el diario oficial El Peruano, las momias con sus respectivos ajuares funerarios, compuestos por vasijas de cerámica, esculturas miniaturas de metal y de material orgánico, además de textiles, presentan valores históricos, estéticos, científicos y especialmente sociales.

REGISTRO DE BIENES

El director del Museo Santuarios Andinos, Marcos López, afirmó que dicho reconocimiento a los restos se inició hace unos tres años con el registro de los bienes en exposición por parte del Ministerio de Cultura.

Cabe recordad, la Momia Juanita fue hallada en 1995, en buen estado de conservación, por el arqueólogo estadounidense Johan Reinhard y el andinista peruano Miguel Zárate durante una expedición a la zona de los volcanes nevados.


También te puede interesar:

DENGUE