El Ministerio de Cultura informó que se reiniciaron, con estrictos protocolos de salud, los trabajos de conservación, investigación y puesta en valor de tres recintos del complejo arqueológico Chan Chan, para incrementar la oferta turística. En estas labores se invirtió 3 millones de soles.
El director del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan (Pecach), Jhon Juárez Urbina, indicó que se trata de tres proyectos de inversión. Uno de ellos está orientado a la puesta en valor de la huaca Taykanamo, un espacio en el que se ha documentado decoración en relieve polícromo.
Los otros dos están relacionados a la recuperación y conservación de muros perimetrales de los conjuntos amurallados Utzh-an y Chayhuac Sur, respectivamente. En ambos recintos se registraron importantes hallazgos.
Cabe señalar que los trabajos de conservación se ejecutan según los lineamientos del Plan Maestro para la Conservación y Manejo del Complejo Arqueológico Chan Chan y respetando las normas internacionales de conservación.
“Las intervenciones en Chan Chan permitirán habilitar nuevos espacios para el turismo y recuperar las monumentales murallas de Gran Chimú, que han sido seriamente afectadas por el tiempo”, afirmó Juárez Urbina.