Cultura

Lunes, 10 de agosto del 2020

Biblioteca Nacional conmemora el 94º aniversario del nacimiento de Blanca Varela

Sus versos han sido traducidos al alemán, francés, inglés, italiano, portugués y ruso. Recibió innumerables premios y reconocimientos.




La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) conmemoró hoy el nonagésimo cuarto aniversario del nacimiento, en la ciudad de Lima,  de la destacada poeta, periodista, traductora y editora peruana, Blanca Leonor Varela Gonzales.

La artista publicó en 1959 su primer libro "Este puerto existe"; en 1963, "Luz de día"; y en 1971, "Valses y otras confesiones". En 1978, realizó su primera recopilación fundamental con su escritura "Canto villano". Luego, apareció su antología de 1949 a 1998 con el título "Como Dios en la nada".

Sus versos  han sido traducidos al alemán, francés, inglés, italiano, portugués y ruso. Recibió innumerables premios y reconocimientos: Premio Octavio Paz de Poesía y Ensayo,  la Medalla de Honor del Instituto Nacional de Cultura, entre otros.

Varela Gonzales incursionó en la poesía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), adonde ingresó en 1943 para estudiar letras y educación. Estuvo casada con el pintor Fernando de Szyszlo, con quien tuvo dos hijos, informa Andina.

 


Temas Relacionados: Biblioteca NacionalPoesíaSala Blanca Varela

También te puede interesar:

DENGUE