Cultura

Viernes, 17 de abril del 2020

Descubren seis nuevos tipos de coronavirus en murciélagos y se estima que hay miles más

Investigadores aclararon que estos virus de momento solo atacan a otros murciélagos, pero destacaron la importancia de vigilar estas enfermedades a fin de prevenir amenazas futuras.




 

Investigadores del Programa de Salud Global del Smithsonian (Estados Unidos) descubrieron seis nuevos tipos de coronavirus en murciélagos procedentes de Birmania. Se trata de la primera vez que estos virus se detectan en el mundo. El hallazgo tuvo lugar durante un estudio que busca comprobar el potencial de ciertas enfermedades como el COVID-19 para propagarse de animales a seres humanos.

No obstante, los científicos aclararon que estos seis nuevos patógenos «no están estrechamente ligados con el síndrome respiratorio agudo severo (SARS CoV-1), el síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS) o el SARS-CoV-2». Es decir, que de momento solo atacan a murciélagos. Pese a ello, señalaron que se necesitan nuevos análisis para determinar en qué momento se volverían dañinos para las personas.

Los hallazgos se publicaron en la revista PLOS ONE y ayudarán a comprender la diversidad de los coronavirus en los murciélagos y sumarán en los esfuerzos globales "para detectar, prevenir y responder a enfermedades infecciosas que pueden amenazar la salud pública, particularmente a la luz de la pandemia de COVID-19 en curso".

Los expertos estiman que miles de coronavirus, muchos de los cuales aún no se han descubierto, están presentes en los murciélagos. Por ello, destacan la importancia de la vigilancia de las enfermedades zoonóticas a medida que ocurren en la vida silvestre a detectar mejor las posibles amenazas virales para la salud pública.


Temas Relacionados: CienciaCoronavirusEnfermedadesMurciélagosVirus

También te puede interesar:

DENGUE