Cultura

Miércoles, 19 de febrero del 2020

¿Eliminar a millones? Científicos quieren reducir la población mundial para frenar cambio climático

Preocupante voz de alarma. Según un estudio devastador publicado en la revista BioScience, la situación es tan apremiante que los estudiosos han concluido que debe haber menos humanos.




Preocupante voz de alarma. Según un estudio devastador publicado en la revista BioScience, la situación es tan apremiante que los estudiosos han concluido que debe haber menos humanos.

 

¿Millones en peligro? 11 mil expertos proponen disminuir a la población humana para detener el calentamiento global, de acuerdo a estudios citados por Bloomberg y publicados en BioScience. Este debate se remonta hasta 1979, cuando científicos de 50 países discutieron sobre este tema.

Aunque se planteó cómo atacar el problema y se sentó las bases del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPPC) para adelantarse al problema, eventualmente la industria de los combustibles fósiles, la política y la priorización del crecimiento económico “los desaceleró”.

Hoy, los miles de expertos de todo el mundo suenan otra alarma y piden añadir a la estrategia un preocupante punto: tiene que haber muchos menos humanos en el planeta. La severa advertencia fue publicada a inicios de noviembre del año pasado.

“Declaramos, con más de 11 000 signatarios científicos de todo el mundo, clara e inequívocamente que el planeta Tierra enfrenta una emergencia climática”, escribieron. El pronunciamiento está acompañado por datos devastadores “para la salud planetaria”, indica Bloomberg.

Por ello, más allá del cambio de políticas energéticas, alimentarias y económicas, los estudiosos han decidido adentrarse en el polémico tema del control poblacional: “Debe estabilizarse (la población), e idealmente, reducirse gradualmente, dentro de un marco que asegure la integridad social”, escriben.

Si bien el problema es enorme, los firmantes se han mostrado optimistas. “Estamos alentados por un reciente aumento de preocupación”, escriben. “Los organismos gubernamentales están haciendo declaraciones de emergencia climática. Los escolares causan impacto”.

“Las demandas por ecocidio se están llevando a cabo en los tribunales. Los movimientos de ciudadanos de base exigen cambios, y muchos países, estados y provincias, ciudades y empresas están respondiendo”.

Pese a esto, como se recuerda, el informe llegó un día después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, comenzara el procedimiento formal de retirar a Estados Unidos del acuerdo climático de París.


También te puede interesar:

DENGUE