Cultura

Jueves, 14 de noviembre del 2019

Bolivia: Qué es la Wiphala y por qué este símbolo indígena ha evidenciado la fractura social

Historia, etimología de esta bandera que hoy ha despertado a las grandes masas en Bolivia para defenderla, y a otras, para pisotearla.




Whipala

 

No solo es una bandera. La Whipala ha evidenciado en estos días de crisis política y social las grandes fisuras que padece Bolivia tras la dimisión de Evo Morales. Pues bien, se trata de un símbolo de siete colores distribuidos en 49 cuadrados que forman un estandarte, un emblema de comunidades indígenas en varios países andinos

En el país altiplánico esta bandera se ha relacionado mucho con el renunciante presidente Morales, quien en más de una ocasión la ha izado junto con la bandera nacional. Para los más desconocidos, este símbolo está jurídicamente avalado en el artículo 6 de la constitución política de Bolivia. Sin embargo, hoy en medio de la crisis, ha sido pisoteada e insultada por varios miembros de la oposición

ETIMOLOGÍA 

El concepto etimológico de la Whiphala proviene de Whiphay, que significa triunfo, y laphaqi, que es fluir en el viento, ambas palabras de lengua aimara.

En retrospectiva, antes de la conquista, los indígenas no sabían qué era una bandera, pero al ver los estandartes que portaban los españoles, los pueblos originarios crearon una que representará todo su simbolismo y sus tradiciones.

Tuvo que organizarse un primer congreso indigenista en 1945 cuando surgió el concepto de la Wiphala. En la década de 1970 se convirtió en referente de comunidades como los aimaras y hasta hoy ha cobrado gran valor que ha despertado a las grandes masas para defenderla y otras, para maltratarla. 

 

Pero también ha sido vulnerada por miembros policiales

 

 

 

 

 


Temas Relacionados: BoliviaComunidades IndígenasEvo MoralesSímbolos

También te puede interesar:

DENGUE