Cultura

Miércoles, 25 de setiembre del 2019

Inédita foto a color del mariscal Andrés Avelino Cáceres en la inauguración de la Plaza San Martín

Toda una obra de arte. A una avanzada edad de 88 años, el "Brujo de los Andes" asistió a la inauguración de la Plaza en 1921 con motivo del Centenario de la Independencia del Perú.




Foto coloreada: Carlos Lamas

 

En la víspera del Centenario de la Independencia del Perú, bajo el Gobierno de Augusto B. Leguía, se inauguró la Plaza San Martín. Para ser exactos fue un 27 de julio de 1921. Desde Lima y todo el país, ya se respiraban los 100 años que cumpliría la patria.

Los festejos empezaron un día antes en esa plaza donde hoy reposa la escultura de Don José de San Martín, a quien los lugareños vemos hoy cómo descansa 'El libertador' sobre su caballo. La rotonda, como lo atestigua la imagen, fue cubierta con las arquerías neobarrocas de los portales de Pumacahua y De Zela e instalada con grandes obeliscos con armazones de metal.

A esa ceremonia pública de los altos comisionados peruanos, asistió Andrés Avelino Cáceres, conocido por sus soldados como “El taita Cáceres”, y por el ejército chileno como “El brujo de los Andes”, porque siempre burlaba las maniobras de los generales chilenos que eran planeadas con mucha reserva. 

Su presencia fue un gran lujo y sus 88 años cumplidos no fueron impedimento alguno para Cáceres, ese viejo militar superviviente de la Guerra contra Chile y tres veces presidente del Perú.

La extraordinaria imagen coloreada por el artista Carlos Lamas, nos muestra cómo el Patrono del Arma de Infantería vestía un parche de los veteranos del combate de Dos de Mayo. También se observa, en la parte de atrás el hoy incendiado edificio Giacoletti ubicado en una de las aristas del Centro Histórico. 

 

Foto: archivo

 

De los cuatro héroes peruanos como Miguel Grau, Francisco Bolognesi, Alfonso Ugarte, y Andrés Avelino Cáceres de la Guerra del Pacífico, Cáceres fue el único que sobrevivió. 


También te puede interesar:

DENGUE