Cultura

Miércoles, 18 de setiembre del 2019

Acabó el juicio: Machu Picchu le pertenece legalmente al Estado Peruano

Tras casi 20 años de batallas legales, el Poder Judicial declaró infundada la demanda de una familia que aseguraba ser dueña de la ciudadela inca.




Tras casi 20 años de batallas legales, la Corte Superior de Justicia del Cusco declaró infundada la demanda presentada por una familia que aseguraba ser propietaria de los terrenos en que se construyó Machu Picchu. La noticia fue confirmada por el ministro de Cultura, Luis Jaime Castillo Butters.

“En el Cusco hoy día se dio el dictamen final de una querella entre una familia que suponía era propietaria de Machu Picchu y el Estado peruano. (…) Finalmente el dictamen fue favorable al Estado. O sea que a partir de hoy queda clarísimo que Machu Picchu es el Perú”, enfatizó el titular de Cultura.

Castillo saludó la decisión del Poder Judicial y agregó que ha primado el derecho de la población. “Había muchos títulos sobrepuestos y el Estado tenía que defenderse. Estos litigios que continuaron a lo largo de los años, felizmente se ha resuelto en última instancia y Machu Picchu ya le pertenece a todos los peruanos”, sostuvo.

Cabe señalar que el proceso judicial se inició en el 2003, cuando la ciudadana Roxana Abrill interpuso una demanda de reivindicación de la propiedad contra el Estado Peruano para que le devuelvan el terreno argumentando que es espacio donde se construyó la ciudadela inca era propiedad de sus familiares.


Temas Relacionados: CuscoLuis Jaime CastilloMachu Picchu

También te puede interesar:

DENGUE