Ayer se cumplió el 16° aniversario del primer concierto de los Tres Tenores, que Pavarotti, Domingo y José Carreras ofrecieron, antes de la final del Mundial en Roma.
"Cuando canté la última aria, no pude evitar el estar un poco triste, al pensar que Luciano está sufriendo en estos momentos", dijo el tenor español tras su interpretación en Berlín, la noche del viernes. "Fue algo muy emotivo".
Pavarotti, de 70 años, lucha contra un tipo de cáncer que suele ser considerado una sentencia de muerte. Sin embargo, se recupera en forma favorable, dijo su médico. Dos expertos señalaron que la cirugía brindaba mejores probabilidades de supervivencia.
Pavarotti se preparaba para partir de Nueva York, la semana pasada, a fin de reanudar una gira de despedida, cuando los médicos descubrieron una protuberancia maligna en el páncreas, dijo su representante Terri Robson. El tenor italiano canceló el resto de sus recitales del 2006.
"Afortunadamente, la protuberancia fue retirada completamente por la cirugía", añadió la representante desde su oficina en Londres.
Robson dijo que Pavarotti se sometió a una cirugía durante la semana pasada, en un hospital neoyorquino, sin precisar cuál.
Dado que el cáncer pancreático se suele diagnosticar en una etapa avanzada, tiene uno de los peores pronósticos entre todos los tipos de padecimientos cancerosos. Menos de 4% de los pacientes sobrevive cinco años después de que se le diagnostica la enfermedad y la mayoría muere en un año.
(Agencias)