Cultura

Jueves, 13 de junio del 2019

Producción de Retablo ayacuchano es declarada como Patrimonio Cultural de la Nación [FOTOS]

El Ministerio de Cultura le dio esta mención a los conocimientos, las técnicas y la iconografía asociados a la producción del retablo.

Play Producción de Retablo ayacuchano es declarada como Patrimonio Cultural de la Nación [FOTOS]

El Ministerio de Cultura le dio esta mención a los conocimientos, las técnicas y la iconografía asociados a la producción del retablo.




Importante reconocimiento. El Ministerio de Cultura declaró este jueves a los conocimientos, las técnicas y la iconografía asociados a la producción del Retablo ayacuchano como Patrimonio Cultural de la Nación.

Mediante la Resolución Viceministerial N° 098-2019-VMPCIC-MC, publicada hoy en el diario oficial "El Peruano", se otorgó esta distinción al Retablo ayacuchano por su transcendental trayectoria histórica y artística.

El Retablo ayacuchano tiene sus antecedentes en las antiguas cajas con figuras de santos creadas por el cristianismo en Europa. Fueron introducidas en el Perú con el Virreinato para convertir a los campesinos.

El retablista ayacuchano Joaquín López Antay reemplazó las escenas religiosas con costumbres locales, pero conservando el estilo formal y plasmando temas circunscritos al mundo cultural de Ayacucho.

López Antay fue distinguido con el Premio Nacional de Fomento a la Cultura "Ignacio Merino" en 1976. Sus obras marcaron un hito en la historia del arte peruano y constituyen un referente fundamental de nuestra cultura.

 


También te puede interesar:

DENGUE