Cultura

Viernes, 19 de abril del 2019

El Libro de Urantia y su relación con Jesús de Nazaret

Es el personaje más importante en la historia de la humanidad, pero gran parte de su vida es un enigma. Esta obra literaria intenta dar algunas respuestas.




Intentar descifrar la misteriosa naturaleza de Jesús de Nazaret, es una aventura que siempre trae más incógnitas que aciertos. Sobre él se han dicho muchas cosas a lo largo de la historia. Mientras que millones de personas lo consideran el hijo de Dios, la representación divina en la Tierra y el salvador de la humanidad, para otros en el mundo de creencias no cristianas, simplemente fue un profeta con un buen mensaje de vida.

Cada vez que aparece una supuesta nueva información sobre su vida, casi todos muestran interés y es que quizás es el personaje más importante en la historia de la humanidad, pero su vida y obras son un enigma, no solo porque no dejó ningún relato o testimonio escrito sobre su forma de pensar o su fe, ya que la tradición enseña que toda su enseñanza fue oral, sino porque las únicas fuentes acerca de su vida y de su existencia provienen de los evangelios, escritos varios años después de su muerte con a los base en los relatos orales de sus primeros seguidores.

Pero no solo a los cuatro evangelios canónicos (es decir, los que aparecen en la Biblia, sino a otros relatos no oficiales, o apócrifos, desechados en el siglo II o que han aparecido en hallazgos arqueológicos como los rollos del mar Muerto, encontrados a mediados del siglo XX, hablan de la vida y obra de Jesús de Nazaret.

EL MISTERIOSO LIBRO DE URANTIA

Pero existe una publicación llamada el Libro de Urantia, que aborda una gran parte a la vida y obra de Jesús de Nazaret, el texto conocido también como Los documentos de Urantia o La quinta Revelación, es una obra literaria que contiene un carácter espiritual, teológica y de filosófica acerca de Dios, el hombre, la religión y la Fe.

Sobre el significado de la palabra Urantia podemos decir que es originaria del Libro y es el nombre que se le da al planeta Tierra.

Según los estudiosos de esta obra esta fue escrita entre 1922 y 1939 y publicada por primera vez en Estados Unidos en 1955; en el texto se señala que ha sido escrito directamente por criaturas celestiales - que ocasionalmente hablan en primera persona al final de algunos documentos - empleando un ser humano como modo de contacto.

Existen controversias sobre su contenido e interpretación, mientras para algunos es una revelación espiritual y obra filosófica, para otros no pasa de ser ciencia ficción.

Una característica distintiva del Libro de Urantia es que no existe una interpretación oficial de su contenido, no existe ninguna organización que defina la ortodoxia urantiana, cada lector debe interpretarlo de acuerdo a su buen juicio.

 

SOBRE SU RELACIÓN CON JESÚS Y SU VIDA

Sobre Jesús de Nazaret, entre sus tesis habla muy extensamente sobre los llamados años perdidos del galileo, de su relación con María Magdalena, la importancia de la participación de las mujeres en su movimiento, las constantes diferencias con sus familiares y profundiza en lo que sería su verdadero mensaje de amor y hermandad para la humanidad.

En resumen es un relato de la vida completa y detallada de Jesús de Nazaret y de sus enseñanzas, desde antes de nacer hasta después de morir, año por año. Este relato ocupa un tercio del total de páginas del libro, las tres partes anteriores conforman el marco conceptual donde debe ser interpretada la vida de Jesús.

Cabe señalar que existe la opinión de que el Libro de Urantia ha tenido una limitada repercusión desde su primera publicación en los años 50. Además, ha recibido críticas desde diversos ámbitos, tanto teológicos como científicos pero lo interesante es que cada lector deberá sacar su propias conclusiones, donde la fe derrepente será la única guía para sumergirse en sus paginas.

 

 

 

 


También te puede interesar:

DENGUE