Cultura

Miércoles, 13 de febrero del 2019

Ejecutivo asegura que trabajará para preservar lenguas originarias

En el marco del lanzamiento del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, el presidente dijo que el Estado debe garantizar el derecho lingüístico de las comunidades originarias.




El primer mandatario, Martín Vizcarra, garantizó que su Gobierno pondrá mucho énfasis en la promoción y preservación de las 48 lenguas indígenas u originarias que hay en el Perú. El presidente hizo estas declaraciones en el marco del lanzamiento del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, que se realizó en el Ministerio de Cultura.

Vizcarra indicó que "el mundo ha cambiado el rumbo que tenía en el siglo pasado, donde algunos gobernantes y estudiosos pensaron que lo mejor era buscar la uniformidad. Decían incluso que por qué no todos hablábamos un solo idioma, porque pensaban que logrando esa uniformidad iban a lograr la eficiencia. Nos hemos dado cuenta recién en las últimas décadas que nuestra fortaleza no es buscar la uniformidaduy por el contrario, es reconocer nuestra diversidad".

El jefe de Estado hizo hincapié en que un promedio de 4 millones 500 personas (alrededor del 15% de la población del Perú) tiene como lengua materna una de las 48 lenguas indígenas u originarias y sentenció que es deber del Estado garantizar el derecho lingüístico de esta población.

La viceministra de Interculturalidad, Elena Burga, resaltó el hecho de que el Perú es uno de los países que más ha avanzado en la normativa para proteger las lenguas originarias.

La funcionaria también destacó la importancia de este año 2019, que ha sido dedicado a la promoción y conservación de las lenguas indígenas por la Asamblea Nacional de la ONU.

En este evento en que se oficializó el lanzamiento participaron altos  cargos del Gobierno además de representantes de las comunidades cuyos miembros expusieron en quechu, jaqaru y awajún.

 


También te puede interesar:

DENGUE