Cultura

Sábado, 09 de febrero del 2019

Chiclayo: hallan tumbas de la élite Mochica repletas de tesoros

En las cámaras funerarias se encontraron coronas, diademas, máscaras funerarias, estandartes, vestido de placas, orejeras, etc.




Arqueólogos del museo Tumbas Reales de Sipán hallaron tres tumbas en el complejo de Úcupe, los entierros presentan numerosas ofrendas de cerámica y ornamentos de cobre como pectorales y coronas que indican su pertenencia a la élite Mochica.

“Evidentemente, estos bienes y ofrendas acompañaban a un personaje de alto estatus en la jerarquía mochica (...) hasta la fecha se ha identificado una corona, dos diademas, una máscara funeraria, dos estandartes, dos porras, un vestido de placas, dos orejeras y una nariguera”, detalló el arqueólogo responsable del proyecto huaca El Pueblo, Velko Marusic Verdeguer.

En la primera tumba se encontró una osamenta probablemente de una mujer acompañada de un niño. Las ofrendas consisten en coronas, diademas y pectorales de cobre, así como varios ceramios donde destacan vasijas escultóricas de calidad incluyendo una escena erótica y otra representando un personaje sentado en un trono.

En la segunda cámara funeraria de 2 metros de largo y uno y medio de ancho, fue sepultado un personaje de la élite de esta cultura, acompañado de un camélido y ataviado con coronas, vestido de placas, diademas y un conjunto de más de 50 vasijas.

En la tercera tumba construida con muros de adobe y techada con vigas de madera desintegradas por el tiempo, se documentó una vasija de cerámica y un cráneo humano. También tres agrupaciones de vasijas que en total superarían 150 ejemplares y restos de huesos de camélidos.

Para los investigadores, tras este descubrimiento, el complejo de Úcupe se convierte en el lugar de mayor prestigio y poder en las fases Mochica temprano y medio del valle de Zaña, ubicado en la provincia de Chiclayo, región Lambayeque. 

 


Temas Relacionados: Exhibición Señor De ÚcupeMochicaZaña

También te puede interesar:

DENGUE