El Año Nuevo no solo es tiempo de celebrar con cábalas extraordinarias. El fin del 2018 también puede ser una época para reencontrarnos con nuestra rica y milenaria tradición andina, que no está exenta de rituales y creencias para atraer la suerte.
Se dice que si al amanecer del 1 de enero, tras las celebraciones, ves a un hombre, tu nuevo año será excelente, aunque todo tiene que ser obra de la casualidad. Otra tradición infaltable en nuestro país son las alasitas, pequeñas representaciones de todos los deseos materiales que te puedas imaginar.
“Las alasitas son challadas (rezadas) con incienso, agua florida y con mucha fe. Luego, hay que tenerlas en casa hasta que se cumpla con lo pedido”, explica la ya reconocida Lidia Cortez, desde la Feria de los Deseos, en Jesús María.
Cuenta que, en medio del compartir de estas fechas, en la sierra es costumbre hacerse el baño de florecimiento o preguntar el futuro a las hojas de coca. “La hoja de coca es muy confiable. Ella tiene la respuesta para todo”, afirma la vidente Elena Saravia.
“Si la punta de la hoja sale para arriba, todo es positivo pero si sale para abajo o cruzada hay que tener cuidado porque puede ser el anuncio de algo malo”, aunque no hay que desesperarse, porque esto también tiene solución, asegura.
Pero si de atraer la buena fortuna y la abundancia se trata, el personaje por excelencia es el ekeko, aquel hombrecito que carga consigo alimentos, dinero y todo lo que uno pueda querer, pero a cambio es un empedernido fumador que hará que no te falte nada.
“El ekeko es mágico, especial y bueno. Si se le tiene fe, te puede dar todo lo que le pides (…) Pero también le gusta su traguito, por eso algunos le colocan un poco de cerveza para que se refresque”, dice Lidia sin contener la risa.
Estas y muchas otras tradiciones andinas para pasar un 2019 con alegría, salud y prosperidad, se pueden encontrar en la feria del Campo de Marte ¡Anímate a disfrutar de lo mejor que nuestra cultura tiene para ofrecer!