Cultura

Viernes, 02 de noviembre del 2018

Declaran a las Tablas de Sarhua de Ayacucho como Patrimonio Cultural de la Nación

La Resolución Viceministerial precisa que las Tablas de Sarhua constituyen una expresión plástica que promueve la creatividad andina y conserva la memoria familiar y colectiva.




Foto: Mincul

El Ministerio de Cultura declaró como Patrimonio Cultural de la Nación a la pintura tradicional de Sarhua, conocida como Tablas de Sarhua, del distrito de Sarhua, provincia de Víctor Fajardo en la región Ayacucho.

Según la entidad del Estado, dicha designación es "por constituir una herencia importante de sus antepasados que, desde tiempos prehispánicos, es considerada una vía de comunicación y un medio clave para generar directrices que organicen la vida social del pueblo".

Mediante una Resolución Viceministerial, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, se establece que las Tablas de Sarhua constituyen una expresión plástica que promueve la manifestación de la creatividad andina y la conservación de la memoria familiar y colectiva.

Asimismo, representa un elemento cultural genuino del pueblo que, en función de la antiguedad y vigencia de ciertos elementos, estilos y técnicas, fortalecen la identidad y el sentido de pertenencia a la comunidad.

Cabe señalar que esta declaratoria es el resultado de la iniciativa emprendida por las propias autoridades locales de Sarhua, en conjunto con los propios artistas y de la Asociación de Artistas Populares de Sarhua (ADAPS), quienes desarrollaron el expediente con apoyo del Ministerio de Cultura.


Temas Relacionados: AyacuchoMinisterio De CulturaPatrimonio Cultural

También te puede interesar:

DENGUE