El enigma de cómo los antiguos egipcios se las arreglaron para mover enormes bloques de piedra de las canteras para construir las pirámides hace 4.500 años, ha sido resuelto por un grupo de especialistas del Instituto Francés de Arqueología Oriental de El Cairo y la Universidad de Liverpool.
De acuerdo a la explicación dada por el doctor Yannis Gourdonn, los arqueólogos han descubierto un “sistema único” para alzar los bloques de piedra desde el fondo de las canteras de alabastro de Hatnub.
Este sistema de traslación está conformado por una rampa central rodeada por dos escaleras con numerosos agujeros en los que se ponían postes que, según Gourdonn, ayudaban a levantar los grandes bloques que pesaban varias toneladas.
Se cree que un bloque de alabastro era puesto en un trineo que se encontraba atado con cuerdas a los postes de madera. Los antiguos egipcios, al jalar de las cuerdas, podían arrastrar los bloques de las canteras por pronunciadas pendientes, que en algunos casos se encontraban inclinadas 20 grados o más.
El doctor Gourdonn dijo al portal Live Science que el sistema “data del reinado de Jufu o Keops, ello significa que durante su época los antiguos egipcios sabían cómo mover enormes bloques de piedra utilizando pendientes muy pronunciadas. Por lo tanto, podrían haberlo utilizado para la construcción de su pirámide ".
A pesar de que la hipótesis ya se conocía desde hace bastante tiempo, se trata de la primera vez que se halla un dispositivo en tan buenas condiciones que permitiría confirmarla.