Cultura

Viernes, 02 de junio del 2006

Subastarán acuarelas eróticas de Schiele

Varias acuarelas de Egon Schiele (1890-1918), algunas de fuerte contenido erótico, figuran en el lote de obras de arte alemán y austriaco que se subastarán en la sede londinense de Christie's el próximo 20 de junio.

Subastarán acuarelas eróticas de Schiele

Varias acuarelas de Egon Schiele (1890-1918), algunas de fuerte contenido erótico, figuran en el lote de obras de arte alemán y austriaco que se subastarán en la sede londinense de Christie's el próximo 20 de junio.




“Rara vez aparecen en el mercado obras maestras de Schiele, por lo que resulta excepcional ofrecer cinco de calidad museística en una misma subasta”, comenta al respecto Jussi Pylkkaenen, presidente de Christie's Europa. Tres de las acuarelas, Moa, Muchacha de pie con enagua blanca y Retrato de un joven (Erich Lederer), todas ellas de la colección de Frederick Gerstel, estuvieron expuestas durante muchos años a título de préstamo en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (Moma). Schiele retrató a la bailarina Moa en varias ocasiones, y la que se pone en venta, de 1911, que la representa de frente con los pechos desnudos y bien visible el pelo negro de la axila, rezuma sexualidad. El precio estimado de esa obra oscila entre los 3.6 y 4.7 millones de euros. También es marcadamente erótico el Desnudo femenino con bordes blancos, mientras que su Muchacha de pie con enagua blanca, también de 1911, (precio estimado entre 2.7 a 3.5 millones de euros), que tiene como modelo a una joven pelirroja, es de gran penetración psicológica. El Retrato de Joven (Erich Lederer), de 1913, es uno de los mejores que hizo Schiele de ese vástago de un rico matrimonio de coleccionistas de arte a la que conoció gracias a su mentor, el también pintor Gustav Klimt. En la subasta de Christie's se ofrece también una acuarela de una granja tirolesa, parte de una serie sobre ese motivo que Schiele pintó durante una visita a esa región austriaca en 1917, durante la Primera Guerra Mundial. También se pone en venta otra obra maestra de Schiele incautada por los nazis y que ha permanecido desaparecida durante más de sesenta años, la titulada Los girasoles marchitos (Otoño Verano II), de 1914. Se trata de una obra que rinde tributo al célebre cuadro de Vincent van Gogh Los Girasoles y que tiene un precio estimado que oscila entre los 6 y 9 millones de euros. Al margen de los Schiele, se subastan también otros de la rica colección de Gerstel, entre ellas una Bailarina, de Emil Nolde, varias obras del también expresionista Emil Nolde, una escultura en madera de Kirchner, y dos retratos de Christian Schad, uno de ellos autorretrato. (Agencias)

También te puede interesar:

BANNER