Cultura

Viernes, 16 de marzo del 2018

Wiñaypacha: Primera cinta peruana en idioma aymara gana en festival de cine en Guadalajara

Cinta del cineasta autodidacta puneño Oscar Catacora se alzó con el galardón a ‘Mejor Ópera Prima’ en el FICG33, en México.




¡Un triunfo con raíces peruanas! ‘Wiñaypacha’ (Eternidad), primera película nacional en lengua aymara dirigida por Oscar Catacora se impuso en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara – FICG 33, que tiene lugar en México.

La cinta ganó en la categoría ‘Mejor Ópera Prima’, reconociendo así el trabajo de Catacora, cineasta autodidacta nacido en Puno y creador de la primera producción en la historia de nuestro país rodada íntegramente en esta lengua originaria.

Esta película narra la historia de una pareja de ancianos, Willka y Phaxsi, octogenarios que pasan sus días abandonados en un lugar remoto del Perú, enfrentando la miseria, el avance del tiempo y el olvido mientras ruegan a los dioses para que su único hijo venga a salvarlos.

Este filme, según contó Catacora, se encuentra impregnado de la cosmovisión aymara. En un principio, según cuenta, no consideró el hecho de que estaba creando una película sin precedentes al rodarla en aymara.

La cinta se presentó en agosto del año pasado en el 21° Festival de Cine de Lima. Su realización se dio gracias a una subvención del Ministerio de Cultura en 2013, además logró un premio de distribución de la misma entidad.

 


Temas Relacionados: AymaraCine PeruanoOscar CatacoraPelículasWiñaypacha

También te puede interesar:

DENGUE