Cultura

Lunes, 01 de enero del 2018

La realidad supera a la ficción: Un asteroide con forma de calavera ‘viene’ a la Tierra en 2018

No se le habría ocurrido ni a Nostradamus ni a los creadores de ‘Alien’, así que tenía que ser real. Este año los científicos de la Tierra podrán dar un aterrador vistazo a lo que el universo guarda.

Play La realidad supera a la ficción: Un asteroide con forma de calavera ‘viene’ a la Tierra en 2018

No se le habría ocurrido ni a Nostradamus ni a los creadores de ‘Alien’, así que tenía que ser real. Este año los científicos de la Tierra podrán dar un aterrador vistazo a lo que el universo guarda.




Misterios, predicciones y teorías de lo que veremos en este Año Nuevo 2018 hay muchas, pero como siempre, la realidad muchas veces supera la ficción. Tal vez ni el mismo Nostradamus lo habría visto venir, pero aquí está: un asteroide con forma de calavera nos ‘visitará’ este año.

En efecto, se trata del TB145, acertadamente llamado ‘asteroide calavera’, cuyo cuerpo rocoso tiene un diámetro de entre 625 y 700 metros y un periodo de rotación de aproximadamente 3 horas. Fue descubierto en 2015, llamando inmediatamente la atención por su peculiar forma.

TB145 pasó muy cerca de la Tierra hace dos años y, como ya apuntamos, volverá en 2018. Por lo antes observado, se cree que puede ser un cometa extinto que perdió sus sus compuestos volátiles tras haber orbitado demasiadas veces alrededor del Sol.

TB145 pasará por el planeta casi coincidiendo con Halloween.

Será para noviembre cuando los astrofísicos de todo el mundo podrán presenciar una nueva, curiosa  y algo terrorífica visión del universo, aunque algo más lejos que en 2015, cuando se acercó a 1,3 veces la distancia de la Tierra a la Luna. Para este año, aumentará a 105 veces dicha longitud.

“A pesar de que este enfoque no será tan favorable, vamos a ser capaces de obtener nuevos datos que podrían ayudar a mejorar nuestro conocimiento de esta masa y otras masas similares que se acercan a nuestro planeta”, dijo Pablo Santos-Sanz. del Instituto de Astrofísica de Andalucía (España).

De cualquier modo, más vale aprovechar el momento, pues el ‘cráneo’ se irá y no regresará hasta 2088, cuando muchos de nosotros ya nos habremos convertido en sus pequeñas réplicas ¿Suena demasiado tétrico? Ya lo dijimos: la realidad supera a la ficción.


También te puede interesar:

DENGUE