Cultura

Viernes, 29 de diciembre del 2017

‘Aporofobia’ es la palabra del 2017: ¿Qué significa y por qué fue elegida?

Esta nueva palabra fue elegida de entre 12 candidatas por Fundéu BBVA. Fue incluida además en el Diccionario de la Real Academia Española ¿Por qué se volvió tan importante?

‘Aporofobia’ es la palabra del 2017: ¿Qué significa y por qué fue elegida?

Esta nueva palabra fue elegida de entre 12 candidatas por Fundéu BBVA. Fue incluida además en el Diccionario de la Real Academia Española ¿Por qué se volvió tan importante?




La Fundación Español Urgente (Fundéu) eligió la palabra del año para este 2017 que termina ¿Cuál fue? Nada menos que ‘Aporofobia’, una denominación que, aunque novedosa, alude a una realidad social profundamente arraigada y muy antigua.

Aporofobia es un neologismo que se refiere al miedo, rechazo o aversión a los pobres, y fue acuñada por la filósofa española Ada Cortina. En varios artículos y libros, ella señaló que la verdadera razón del rechazo a los inmigrantes no es la xenofobia o el racismo, sino la pobreza.

Aunque, en sus propias palabras, Cortina no sintió alegría por este reconocimiento ya que es un “fenómeno negativo”, consideró “oportuno que se ponga sobre el tapete que este fenómeno existe”. “No puede ser que una parte de la población desprecie a otra y los considere inferiores”, apunta.

A la catedrática de Ética de la Universitat de València se le ocurrió el término hace 20 años al observar que, a diferencia de los refugiados e inmigrantes, los turistas que llegan a España son recibidos con “hospitalidad”. “Cuando se trata de estos extranjeros, no hay xenofobia”, contó.

Tras buscar en un diccionario de griego, unió las dos palabras y en un artículo del año 2000 publicado por el diario El País, invitó a la RAE a incluir la palabra en su diccionario. La última semana, la nueva versión digital fue presentada e incluyó ‘Aporofobia’.

En palabras de su autora, el término “ha ido ganando terreno”, siendo usado por organizaciones solidarias y el Observatorio del Ministerio del Interior de España, que analiza casos de xenofobia, homofobia y otros. Incluso ha sido traducido al inglés como aporophobia.

Esta es la quinta ocasión en que Fundéu BBVA, que además de dicha entidad financiera cuenta con el apoyo de la Agencia EFE, da a conocer su palabra del año, escogida entre aquellas presentes en mayor o menor medida en la actualidad y que también tienen interés lingüístico.

La elección final se hizo de entre una lista con 12 candidatas. Así, en el 2013 la palabra elegida fue ‘escrache’, en 2014 ‘selfi’, en 2015 ‘refugiado’ y en 2016 ‘populismo’.


Temas Relacionados: 2017AporofobiaPobrezaRae

También te puede interesar:

DENGUE