Cultura

Viernes, 29 de setiembre del 2017

Día Internacional del Café: ¿Cómo nació la celebración de la bebida más popular del mundo?

Este 29 de setiembre diversos países del mundo celebran el Día Internacional del Café ¡Conoce más sobre lo que se esconde tras tu bebida favorita!

Día Internacional del Café: ¿Cómo nació la celebración de la bebida más popular del mundo?

Este 29 de setiembre diversos países del mundo celebran el Día Internacional del Café ¡Conoce más sobre lo que se esconde tras tu bebida favorita!




Este viernes 29 de setiembre el mundo celebra el Día Internacional del Café, en el cual se celebra a una de las bebidas más populares y fundamentales del planeta. Asimismo, es una oportunidad para rendir tributo a sus productores, hombres y mujeres que trabajan la tierra para hacer esto posible.

¿Pero cómo nació esta iniciativa? Se sabe que el primer Día Internacional del Café se celebró en Japón en 1983 promovido por la Asociación del Café de Japón. Ya en el 2005, cuando comenzó a promocionarse en Estados Unidos, este tributo al café fue reconocido en varios países.

No obstante, la primera celebración oficial del café en el mundo la realizó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) el 1 de octubre de 2015. Entonces, la FAO importancia del suelo para producir la planta del café.

El café se considera un estimulante natural, pues la cafeína actúa sobre el sistema nervioso central. En materia económica mueve al mundo, pues tiene el segundo lugar después del petróleo en cuanto a cifras de comercio internacional.

Sus ingresos anuales superan los 15 000 millones de dólares para los países exportadores, generando más de 20 millones de empleos en el mundo de acuerdo al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

La planta crece en climas tropicales entre los 13 y los 26°C. Requiere una mezcla de sol (estación seca) y lluvia, pero también sombra y luz solar. Además las zonas de cultivo necesitan una altura entre 1000 y 2000 m. para la especie arábica y de 200 a 300 m. para la especie robusta. Nada fácil.

Antes de su preparación, el café pasa por varios procesos entre la siembra de la semilla, cosecha, tostado y su posterior molido. Los granos tienen sustancias oleosas y granos que le dan a los distintos tipos de café su aroma característico.

Cada uno de los factores que intervienen en su crecimiento repercuten en las características del producto final ¿Sabías todo lo que se esconde detrás de tu taza de café?


Temas Relacionados: AlimentaciónCaféDía Internacional Del Café

También te puede interesar:

DENGUE